miércoles, 29 de junio de 2011

LA POESÍA DE VÍCTOR GARAY

Víctor Garay Oleas (Guayaquil, 1955).  Escritor y periodista.  Ha publicado "De la copulación y otros orgasmos" (género: poesía, 1994).
  

            Partogénesis

Pares
el más dulce de  los 
nenes,
en un número
nones
de un día cualquiera
y le brindas
la más tierna de tus
nanas
atenciones,
como arrullo sonoro
de tus orgasmágicos
sones y
tones,
para que no quepan
dudas,
budas y
rudas indiscrepancias
de los grandísimos putos
                            preguntones...
                                     Víctor Garay

         Lasciviacrusis lírico
Pornogramáticamente hablando,
en verdad os digo que
estarás conmigo en el prostibeatificado
reino del amor,
crucificada y clavada a todo lo largo y ancho
de tu acrisolado y acalorado delta de venus,
lengüeteándote 700 veces 7 obscenificantes palabras,
bebiéndote,
mordiéndote,
viernesanteramente,
hasta trepar al éxtasis eyaculante del monte sacro,
aureolado de un bienaventurado y bienderramado
domingo de resurrección.
                                  Víctor Garay

ERNESTO CARRIÓN PRESENTA DOS POEMARIOS

En la Alianza Francesa de Guayaquil, el día jueves 30 de junio, a las 19h00, el poeta guayaquileño Ernesto Carrión realizará el lanzamiento de dos obras de su autoría:  "Ghetto americano" y "Los diarios de Calibán".  La presentación formal y la crítica literaria de ambas obras estarán a cargo de los escritores Marcelo Báez y Jorge Velasco Mackenzie, respectivamente.  También intervendrá el guitarrista Stanley Parker.

Este programa cultural es organizado por CASA MORADA.

EXPOLIBRO VI EDICIÓN

Nuevamente Jaime Rull organiza la EXPOLIBRO, que en el presente año se constituye en la VI edición, reconocida como Feria Internacional del Libro en Ecuador.  Habrá más de 160 actividades culturales, las que se realizarán en el Palacio de Cristal (Malecón Simón Bolívar).  Entre los escritores internacionales mencionamos a:  Antonio Skármeta, chileno, Premio Planeta Casa de América 2011;  Gonzalo Mallarino, colombiano;  Leticia Gossdenovich Feldman, estadounidense;  Sandra López, alemana;  además, los chilenos:  Carlos Calderón e Hilda Leiva.  Skármeta presentará  su obra "Los días del Arco Iris".

Cabe resaltar que esta feria internacional es la más representativa del Ecuador y que se financia sin ningún auspicio del gobierno.

martes, 28 de junio de 2011

TERTULIA LITERARIA


El miércoles 6 de julio, a las 19h00, se realizará una tertulia literaria en el programa "Poeticanto", dirigido por Francisco Santana.
Participarán como escritores invitados:  Jorge Velasco Mackenzie, Víctor Garay y Daniel Calero Solís.



El programa se realizará en "Barricaña".  La entrada es libre.

NOTAS:  Foto 1:  Víctor Garay Oleas
               Foto 2:  Daniel Calero Solís
               Foto 3:  Jorge Velasco Mackenzie

ROSA AMELIA ALVARADO ROCA: PRESIDENTA DE LA CASA DE LA CULTURA.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión", Núcleo del Guayas,  eligió a la escritora Rosa Amelia Alvarado Roca como Presidenta.

Felicitamos a Rosa Amelia y a su propuesta de organizar más certámenes literarios.  Esperemos que también se incluyan a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, etcétera. 

ISLA DE SALAMANDRAS AZULES: QUERÉTARO


Pues bien, la convocatoria del Instituto Cervantes para elegir la palabra más hermosa del idioma español dio los siguientes resultados:

1.  La palabra QUERÉTARO fue elegida como la más hermosa de nuestra lengua.  Querétaro es el nombre de una ciudad mexicana, que significa:  isla de salamandras azules.  También es el nombre de uno de los estados de México, cuya capital es Santiago de Querétaro.  El Estado de Querétaro posee muchos lugares hermosos y turísticos que han sido declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Unesco en 1996.   

2.  La palabra LIBERTAD -propuesta por Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura- quedó en cuarto lugar.

La elección de la palabra Querétaro (muy sonora, por cierto) es una gran aportación que hace una de las lenguas aborígenes de América Latina, en un proceso de identidad de nuestra cultura ancestral.  Esto demuestra que nuestros países latinoamericanos poseen mucha riqueza lingüística, lo que incluye la sonoridad, la vitalidad.

Notas:

Foto 1:  La Sierra Gorda de Querétaro.
Foto 2:   Salamandra.