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viernes, 29 de julio de 2011

PRESENTACIÓN DE ENSAYO "ÉTICA GENERAL Y PROFESIONAL"

JUNTOS

Joselías Sánchez
(docente universitario, escritor y periodista ecuatoriano)

   "Juntos" es la palabra final del dramático documental que el director francés Yann Arthus-Bertrand está presentando sobre el terrible peligro para la especie humana que ocurre ante nuestros ojos:  la destrucción del medio ambiente.  "Es tiempo de estar todos juntos.  Lo que es importante no es lo que  se fue, sino lo que permanece.  aún tenemos la mitad de los bosques del mundo, miles de ríos, lagos y glaciares, y miles de exitosas especies.  Sabemos hoy que las soluciones están aquí.  Todos tenemos el poder para cambiar.  Depende de nosotros escribir qué es lo siguiente.  Juntos".  Esta noche estamos "juntos" para alentar la necesidad de una "Ética planetaria".

   Cumplimos con un rito de cortesía.  La presentación de una obra en 10 minutos.  ¿Cuánto tiempo habrá tardado su autor?  El maestro Guido Vásconez confiesa haber empleado cerca de tres mil horas en su obra.  Es casi una presentación colectiva para ser testigos de la producción académica e intelectual de tres maestros. Los tres confluyen sus preocupaciones  sobre los actos de la vida, en la universidad, en la vida personal y profesional, en la vida social de la narcodependencia.

   Las tres son obras éticas

   La éttica no es un asunto privado que cada uno lo puede decidir de acuerdo a los criterios personales.  Pensar en la ética es entrar en escenarios sociales, culturales, políticos, económicos y académicos.  La ética es un asunto de muchos.  Las tres obras de esta noche son obras éticas, Yann Arthus-Bertrand inicia su documental recordando que:  "En la gran aventura de la vida en la Tierra, cada especie tien un papel que jugar, cada especie tiene su lugar.  Ninguna es inútil o dañina, todas se balancean.  Y ahí es donde tú, homo sapiens, huamno inteligente, entras en la historia.  Te beneficias de un fabuloso legado de 4000 millones de años proveído por la Tierra.  Solamente tienes 200000 años, pero ya has cambiado la faz del mundo".

   Una ética planetaria, señores. Jürgen Habermas, filósofo alemán, sostiene que la ética sólo puede ser una exigencia cuando ella es compartida.  Asumir nuestra presencia en la Tierra y compartir la responsabilidad de su entorno es un asunto ético.  La Constitución ecuatoriana, adelantándose a todas las constituciones políticas del mundo, proclama los Derechos de la Naturaleza.

   El ilustre maestro Luis Abelardo Ronquillo Armas sostiene, en la penúltima página de su obra, que "la ética exige pensar con claridad a fin de que los actos morales sean deseables para el bien común".  Esta condición de pensar es el eje transversal de todos sus análisis.  al abrir su obra, en la primera página se lee una dedicatoria:  "A quienes".  "A quienes piensan en el bien y hacen el bien".

   Pensar, pensar, pensar

   "Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía.  Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos.  Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de  pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte", sostiene el premio Nobel portugués, José Saramago.

   "Ética general y profesional" no es un manual de enseñanza, es un libro para pensar, un libro de aprendizajes, es una obra para aprender a vivir.  A lo largo de todas sus páginas he debido detenerme para reflexionar y, es aquí donde reside, desde mi humilde criterio, el extraordinario valor de esta obra del maestro Ronquillo Armas, quien superando la "Historia de la Filosofía y de la Ciencia" del maestro italiano Ludovico Geymonat, resume el pensamiento tradicional de la humanidad para proyectarnos, a través del acto moral y sus valores, en una epistemología diferente  para pensar de manera diferente, para percibir y compartir una ética planetaria.

   He leído algunos textos sobre la historia del pensamiento, la historia de la ciencia, la filosofía de la ciencia y la ransdisciplinariedad del pensamiento y puedo, en consecuencia, atreverme a decir que estoy frente al producto de una vida.
                            
(Fragmento tomado de "25 años de la ULEAM, Manta:  Editorial Mar Abierto, Medardo Mora Solórzano, et. al., segunda edición, 2011, pp. 393 - 395). 

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM).
Foto:  captura internet. 
  

jueves, 28 de julio de 2011

CANTO LÍRICO: VIVIANA RODRÍGUEZ Y ALEX RODRÍGUEZ

   En el Museo de la Música Popular Julio Jaramillo, el 17 de julio, se presentaron la soprano Viviana Rodríguez y el barítono Alex Rodríguez;  quienes interpretaron:  Hai gia vinta la causa, Largo all factótum, La del manojo de rosas, Una voce poco fa, Aria de Olympia y La primorosa.

   Los hermanos Rodríguez deleitaron al público guayaquileño.

(Texto y foto tomados de Diario El Universo.  Guayaquil - Ecuador. 19 / 07 / 2011).

lunes, 25 de julio de 2011

JORGE VELASCO MACKENZIE RECIBE RECONOCIMIENTO AL MÉRITO LITERARIO.

Hoy 25 de julio del 2011, el M.I. Concejo Cantonal de Guayaquil -con motivo de celebrarse el CDLXXVI Aniversario de Fundación de Santiago de Guayaquil- otorgará la presea AL MÉRITO LITERARIO al escritor Jorge Velasco Mackenzie.

Jaime Nebot Saadi, Alcalde de Guayaquil, cumple de esta manera con la sociedad guayaquileña y ecuatoriana;  al reconocer la obra de tan distinguido literato.  

DANIEL CALERO POETA DESTACADO

La Unión Hispanoamericana de Escritores designó a Daniel Calero Solís como POETA DISTINGUIDO.


             TEJIENDO AURORAS

Han transcurrido diecinueve revoluciones
de tejedores de auroras.

Las lunas menguantes
juegan a lo novedoso
en la seda nocturna.

Hay circunstancias de leña
y fuego,
hay soles de tórrida soledad;
mas en este planeta de guerras
y truenos
entonemos el canto a la Tierra
y al mar.

Emergen del arco iris
siete haces luminosos de verdad,
el mensaje es evidente:
Tejamos la unión de las naciones
sin límites, con urgencia,
para crear una colcha de bregué
capaz de perennizar nuestras huellas.
                            Daniel Calero Solís

martes, 12 de julio de 2011

LA RISA

"El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa", (Nietzsche).  La risa es todo un proceso de ingeniería muscular:  la contracción coordinada de 15 músculos faciales, acompañada de respiración alterada y sonidos diversos.  Reír es otro efecto de la magia química de nuestro cerebro reaccionando ante estímulos afectivos.  Por eso, podemos decir sin duda que la risa une el cuerpo y el espíritu. 

Nos reímos por gesticulaciones cómicas, de lo que vemos u oímos, hasta por recuerdos o imágenes mentales.  Reímos para festejar.  Por sorpresa, ante algo inesperado o fuera de lo común.  Por contagio, cuando los demás ríen.  Por miedo o para mitigar peligros reales o imaginarios.  Para socializar y ser aceptados.  Por algo necio o soez.  Por lo absurdo.  A veces de una forma crítica.  Y muchas veces nos reímos de los otros, con crueldad además.

Mientras que los tratados sobre la verdad , la belleza o la tragedia son abundantes, la filosofía occidental no ha sido ni diligente ni justa frente a la risa.  En la Grecia clásica, Platón argumentaba que la risa es un vicio, que merma el dominio de la psiquis sobre el cuerpo.  Para Aristóteles, es una mueca de fealdad que deforma el rostro y desarticula la voz.  En la Edad Media, la Iglesia sostenía que la risa era mala, pues en los Evangelios jamás se menciona que Jesús haya reído.

Soo a partir de la Ilustración francesa se empezó a liberar la risa de ciertos estigmas.  Para Voltaire, el hombre es un animal risible, al que la alegría hace reír, pero no los grandes placeres, pues los placeres del amor, de la ambición, de la avaricia, son muy serios.  En el siglo XVII, para Spinoza, la risa es un bien deseable y resulta benéfica para el cuerpo y el espíritu.  Recién en el XIX, Kierkegaard ahonda un poco más en el fenómeno y reflexiona que reímos ante el absurdo o ante incongruencias inofensivas.

En pleno comienzo del siglo XX, Henri Bergson entiende que la risa tiene implicaciones éticas y sociales:  una incongruencia provoca risa si no nos solidarizamos o sentimos compasión por aquellos de quienes nos reímos.  Esto explica la existencia de los chistes discriminatorios o el humor negro:  sólo la falta de empatía o compasión nos permite reírnos de esos otros.  Pero si algún filósofo planteó el poder catártico de la risa, ese fue Nietzsche, en Así habló Zaratustra:  "¿Quién de vosotros puede a la vez reír y estar elevado?  Quien asciende a las montañas más altas se ríe de todas las tragedias, de las del teatro y de las de la vida".  El filósofo de la libertad, la risa y el juego, nos dejó un claro mensaje:  es necesario aprender a reír.

Hoy en día, la más avanzada medicina reconoce que el estado anímico de un enfermo influye profundamente en su recuperación.  Es patente que quien es capaz de sobrellevar positivamente su enfermedad, el que ríe de su destino, se cura más pronto.  Si la realidad es un estado mental, como lo ha demostrado la física cuántica de múltiples formas, ejercitar el humor debería ser nuestro credo inseparable ante las múltiples tragedias cotidianas o ante el mismo absurdo de un mundo difícil e imperfecto.  ¡Riámonos!  Quizá sea una de las claves de la existencia.
                                                                    Jeannine  Zambrano
                           (Tomado de diario El Telégrafo.  Guayaquil - Ecuador.  Enero 3 del 2010)


                                 Nota:  En la foto consta la escritora ecuatoriana María Fernanda Pasaguay.