Páginas

lunes, 28 de marzo de 2022

Educación y humanismo: microensayo de Daniel Calero Solís

 

EDUCACIÓN Y HUMANISMO

 

                                    Daniel Calero Solís

 

Toda profesión genera satisfacciones. La educación es una ciencia profunda que se vincula a otras ciencias y disciplinas: Psicología, filosofía, lingüística, antropología, arte, oratoria, cívica, semiótica, historia, ecología, enfermería (primeros auxilios), etc. He allí su complejidad. El educador construye seres humanos pensantes, sensibles, responsables, respetuosos y amantes de la naturaleza. Por ello, para lograr un modo efectivo de enseñanza-aprendizaje en cualquier nivel educativo hay que desarrollar un ambiente de humanismo, informalidad, cordialidad, interrogatorio socrático, análisis, síntesis, ejemplificaciones, crítica, etc. Es válido realizar breves narraciones, para que los estudiantes den sus criterios. “Contar historias (…) es psicoterapéutico (…) captura el pensamiento, estimula el análisis” (Cury, 2016)

            Las clases de Literatura, de Lingüística, de Estudios Sociales pueden empezar con el análisis de un refrán o pensamiento célebre. Estos deben poseer cierta complejidad. Un día se pide a los estudiantes libremente su opinión. Otro día se les solicita que piensen en un color que lo deben vincular a esos textos. Es importante que cada persona dé un significado al color. Posteriormente, deben asignar una palabra (sustantivo o verbo) al pensamiento o refrán analizado. Esa palabra no debe constar en el texto en análisis y tiene que proyectar lo que el lector o la lectora interpretó. Entonces, se está variando el modo de otorgar el saber. Hay que recordar que: “El alumno aprende un contenido cualquiera cuando es capaz de atribuirle un significado” (Romero, 2009). No hay posibilidad de aburrimiento si la clase empieza de un modo distinto. Claro que el educador o la educadora siempre recurrirá a su creatividad para dar una clase que no parezca clase, sino un coloquio ameno con sus discípulos. Con razón hay que afirmar que: “Los alumnos insoportables son los que ponen a prueba nuestro humanismo” (Cury, 2016) Esto es cierto. También lo manifestó Eloy Velásquez Cevallos el siglo anterior, en su programa radial Antena Educativa: “No hay alumno malo, hay malos profesores”. * Y hay que poseer mucha tolerancia y una capacidad de reacción positiva para determinar un clima idóneo e intercambiar ideas, actitudes, destrezas, opiniones e incluso una pequeña dosis de humorismo. 

                                                                    Daniel Calero Solís

Foto: Cortesía del autor.

*En Radio Cristal el profesor Eloy Velásquez Cevallos tuvo por más de tres décadas el programa radial Antena Educativa.

 

                                                   BIBLIOGRAFÍA

CURY, Augusto (2016) Padres brillantes, maestros fascinantes. Barcelona: Zenith /

                                      Planeta, p. 129 y 177.

 

ALIAT UNIVERSIDADES Teoría contemporánea educativa. Recuperado de: http://online.aliat.edu.mx/adistancia/TeorContemEduc/U4/lecturas/TEXTO%202%20SEM%204_PIAGET%20BRUNER%20VIGOTSKY.pdf

 

ROMERO Trenas, Fabiola (2009) Temas para la educación. No. 3, julio. Federación de Enseñanza Andalucía. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4981.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

jueves, 24 de marzo de 2022

"El águila": cuento de Leonela Fernández

 

EL ÁGUILA

Una de las noches de mayo, cuando una de mis hermanas cumplió un año más de vida, mi familia organizó una cena para conmemorar aquel día. La cena estaba compuesta por platos fuertes, carnes rojas y blancas, asadas y horneadas; acompañadas de papas, verduras, pastas; un gran menú, que pudo prepararse gracias a una mujer que se dedicaba al catering y era muy buena amiga de la familia. Una vez culminada la reunión, todos regresaron a sus hogares y yo me dispuse a descansar; al día siguiente debía levantarme temprano. Para poder dormir, tomé una de las medicinas para mejorar la digestión, había olvidado comentarles que comer en la noche me causa malestar y a veces no puedo dormir por el dolor; y esa ocasión sentía que había comido toda la carne que existía en el mundo, mi estómago parecía que reventaría en cualquier momento. En fin, era el día y noche de mi hermana, así que solo disfruté con todos. 

Ya en cama, mis ojos se entrecerraron poco a poco; la televisión se volvía borrosa. Escuchaba las voces de los actores que dialogaban cada vez más lejos y me perdía en un sueño profundo que mostraba mucha vegetación; era un bosque que albergaba mucha gente, de aspecto muy extraño. 

El don de mutar es de pocos en ese lugar. Vivir alejados y aislados de los demás no es algo que a muchos les guste. Un día se arriesgan a dejarse ver, a permitirles ver a los demás seres "normales" los dones que ellos tienen: mutar a su conveniencia, volar y transformarse en animales salvajes con plena conciencia. Otro día, los lugareños notaron que había cabañas perfectamente construidas, toda una aldea a lo lejos de la ciudad. Estaban bien distribuidos y organizados. Uno de los líderes de la ciudad, gritó: "¡Debemos quemar sus casas, así no tendrán que quedarse aquí!"  y fueron al bosque. Quemaron las casas. 

En la noche, cuando esos seres extraños volvían de su jornada de caza -gozaban de un gran apetito, eran capaces de comerse una vaca cada uno-, observaron el humo que salía de sus comarcas¡Parece que han quemado la ciudad entera!”, dijo uno de ellos. Cuando llegaron, vieron destruido su hogar: miles de años habían sido incinerados, sus familias se habían ido con las cenizas del viento de la noche. Estaban rotos por dentro y por fuera; no había nada que entrañar. No esperaron mucho tiempo. Se fueron a buscar otro lugar donde vivir su duelo y su vida. Uno de los ciudadanos que participaron en la masacre, preguntó: “¿Los eliminamos? No hubo respuesta. Por ello, él mismo se dirigió al lugar donde no había más que cenizas, lodo y recuerdos muertos de lo que un día fueron los monstruos de la selva, como les apodaron un grupo de jóvenes. El hombre notó que las llamas habían consumido el hogar de los seres que ellos habían expulsado, incinerando sus vidas; aunque no todos no estaban ahí en el momento del incendio, solo estaban sus mujeres, crías y mascotas, estas no eran más que los animales que la selva acogía. Mataron recuerdos, destruyeron vidas. El hombre divisó un águila, águila que al verlo en el lugar, se acercó a él, descendió y se posó en un árbol. Después tomó vuelo en dirección hacia donde se oculta el sol.  Antes de que inicie el vuelo, el hombre se había fijado en los ojos del águila y a su regreso a la ciudad llevó un mensaje: "Sé que volverán con ganas de venganza y les aseguro que lo harán". 

Eran las 3 y 20 de la mañana y me desperté de un salto.  Sentía mucha sed, me levanté de la cama, saludé a mi perrita y pensando en el sueño de película que había tenido, lo escribí en una de las notas de mi teléfono para no olvidarlo.  Me dirigí al refrigerador y tomé agua como si no hubiera hecho en todo un año. Volví a mi cama y continué escribiendo lo que soñé. Al finalizar, saqué una conclusión... Cada vez que tengo malestar estomacal y me dispongo a dormir, tengo sueños extraños… Entonces, cada vez que desee escribir algo fantástico, comeré hasta explotar y será algo rico junto a mi familia. 

                                                            Leonela Fernández Ochoa 

Foto: Cortesía de Radio Cristal. 

jueves, 17 de marzo de 2022

LA EXTENSIÓN DE LOS DÍAS: KLÉBER QUIROZ

 



LA EXTENSIÓN DE LOS DÍAS

Hay días tan extensos. Tan absurdos.

Tan pródigos de nubes inauditas.

Hay días en que el sol pierde su rumbo

y el cántaro del alma se hace trizas.


Hay días de cansancios prematuros. 

De sueños moribundos en la orilla.

Hay días que son manos. Y son nudos. 

Hay días que son soplos de ceniza. 


Hay días que transcurren sin más gloria

que aquella concedida por lo urgente

del mundo cotidiano: tantas cosas


como el agua. Como Dios. Como la suerte.

Hay días que dibujan nuestras sombras.

Hay días que transitan para siempre.

                                       Kléber Quiroz Quinto

                                          (15 / 03 /  2022)


Foto: Cortesía del autor. 

LOS EMISARIOS DE LA MUERTE: PIEDAD ROMO-LEROUX

 

LOS EMISARIOS DE LA MUERTE

 

Guayaquil – 16 de marzo – 2022

Piedad Romo – Leroux Girón

(Psiquiatra y Escritora)

 

Se derrumban los sueños

en alucinaciones en cadena,

visiones, que no cesan,

extravíos, sometidos a condena.

Portadores de penas, de tristezas,

entumecidas, yertas, ateridas,

garfios, arpones en mi alma,

emisarios de males y de heridas.

La imagen de tu huella, en carne viva,

me oprime, me abruma, me acongoja,

 saetas de dolor y de tormento

atraviesan con cruel alevosía,

con una fuerza, artera,

con un atroz, con un feroz zarpazo,

con una estaca, con saña, sin piedad,

 por siempre me han dejado prisionera.

El tiempo y el paisaje, a dónde han ido,

cúmulos de dolor y de tristeza,

silencio, en la sombra de la nada,

la soledad, arropada en el sigilo,

cuándo, cómo, por qué, las palabras

 son ganzúas, clavados cual arpones, 

aquí, dentro de mi alma.

 

 

 



Foto: Cortesía de la autora. 

  


EN TORNO A LA PIANISTA DRA. ISABEL CALERO SOLÍS

 Una alusión a la trayectoria profesional de la doctora Isabel Calero Solís: pianista, primera mujer cirujana pediatra y primera  mujer cirujana cardiovascular. Transmitido en el programa de Radio Morena. 



Felicitamos a la Dra. Isabel Calero.

lunes, 7 de marzo de 2022

ENTREVISTA A DANIEL CALERO SOLÍS Y A WALTER BARCO BAJAÑA

 

                          PROGRAMA RADIAL "DE LA MANO CON LUCY"

El jueves 10 de marzo de 2022, a las 7 de la noche, se realizará una entrevista a Daniel Calero Solís y a Walter Barco Bajaña, quien es el autor de la obra "La Querida Balbina y otros relatos". El autor comentará la recopilación de la información del siglo XX y su proceso creativo; mientras que el escritor Daniel Calero Solís realizará un análisis literario de la obra. 

Posteriormente, el sábado 26 de marzo, del presente año, se realizará la presentación del libro de Walter Barco, artista plástico y escritor ecuatoriano. El programa se realizará en el 4912 Bergenline Ave., suite 1, West New York, N. J. Se transmitirá por Facebook Live, en vivo, y se retransmitirá a través de YouTube

La conductora de ambos programas culturales es Lucy Santiago.




jueves, 3 de marzo de 2022

"SONRISAS MULTICOLORES Y EL ROJO BERMELLÓN": UN CUENTO DE NARCISA CEDEÑO VITERI

 

Cuento

SONRISAS MULTICOLORES Y EL ROJO BERMELLÓN

                                                                Narcisa Cedeño Viteri (2022)

Disfrutó su ducha de agua tibia y el jabón de espumas que le obsequiara su mejor amiga. Ahora sentada cómodamente en su banquito de coqueta frente al espejo se acicala. Observa cómo el lápiz labial rojo bermellón destaca su boca y combina con su blusa, su falda de piezas de estampados pequeños y su sombrero de paja toquilla que lo coloca de lado en su cabeza recién arreglada y perfumada, lo mueve hacia atrás, hacia adelante, lo centra y nuevamente lo pone de lado. Sonríe satisfecha. Escogió con mucho cuidado lo que luce y aunque ya no usa zapatos de tacones agujas, estos hoy se ven elegantes y adecuados.

El espejo de la coqueta no solo irradia su madurez y cosmética, también refleja una parte de la habitación, algunos muebles, además, por su ubicación frente al balcón, como estereoscopio le indica el paisaje urbano, las casas de vecinos, los árboles frondosos de guayacán y guachapelí que destacan en el jardín cercano. Por última vez se mira, golpea suavemente sus cachetes y dice en voz alta: ¡Estoy lista! Camina y toma su bolso importado de Italia, también otro regalo, de su hermana, es mediano y dominguero, lo coloca sobre su hombro izquierdo y se dirige hacia la puerta que la conduce a la escalera. Baja, pero al abrir la puerta principal recuerda que no trae las llaves de su carro, un V W color azul, automático, entonces cierra la puerta principal, sube los diecisiete peldaños de la escalera, los que siempre cuenta en silencio, abre la puerta de su dormitorio, pasa su mirada a la cama, a la coqueta, va al cuarto de vestir y lo recorre, no ve el llavero del búho color turquesa, se dirige hacia el velador, abre el primer cajón y lo ve, entonces dice en su interior: ¡Bien que esté aquí! Lo toma y repite la rutina anterior, pero esta vez agarrándolo con una de sus manos.

Sale por la puerta principal, al pie de ella está su carro V W color azul, estacionado, se dirige a la puerta del conductor introduce la llave y abre. Luego se sienta, cierra la puerta e introduce la misma llave en el interruptor de encendido, activa el sistema de arranque. No puede evitar su asombro y alegría intensa cada vez que hace esto y levantando los brazos con ademán de triunfo dice: ¡abracadabra!, ¡eureka!, ¡la magia! Y piensa en su abuelo materno, un doctor en motores que arregló muchos carros con beriberi y otros males en su taller lejano y que a ella la deslumbró. Con la mano derecha tomó el espejo retrovisor y con la izquierda tocó las comisuras de sus labios, observó cómo el lápiz labial destacaba su boca y el rojo bermellón combinaba con su blusa… Movió el espejo, lo acomodó para visualizar con precisión y aceleró. En el camino hubo mucho tráfico, no obstante, destacaba un cielo resplandeciente. Necesita más de treinta minutos para llegar y no es fácil estacionar, pero lo hace. Apaga el motor, saca la llave del interruptor y con la misma llave en mano observa en el espejo retrovisor cómo el lápiz labial destaca su boca y el rojo bermellón combina con su blusa… Expresa para sí en voz alta: - ¡Por fin!, ¡por fin después de dos años y más! ¡Dos años y más de sentir temor!, ¡dos años y más de usar mascarilla!, ¡dos años y más sin sentirme linda! Entonces acomodó su cabello y el sombrero de paja toquilla, también observó cómo el lápiz labial destacaba su boca y el rojo bermellón combinaba… Se sintió una beldad, madura pero una beldad; libre, libre como gaviota planeando en cielo resplandeciente, y feliz, feliz de recordar otro aniversario de graduación, feliz de ver a sus amigas, sí, ¡feliz de ver a sus amigas con sus sonrisas multicolores y el rojo bermellón!



Narcisa Cedeño Viteri es normalista, socióloga e investigadora de la lengua. Estudió Lingüística en la Universidad de Loja. Formadora de docentes en el Instituto Superior Pedagógico "Rita Lecumberri". Fue directora de Educación Básica. Labora en el Área Humanística en la Universidad "Ecotec" desde hace nueve años. Imparte las cátedras de: Lenguaje y Comunicación, Lectura Crítica, Pensamiento Crítico y Creativo, Metodología de la Investigación, comunicación científica y Semiología. Escribió "Herramientas de lectura y escritura académica", en coautoría con Piedad Villavicencio Bellolio. Dirige el programa de radio "Prisma Cultural" en Radio "Huancavilca" 830 A.M. Integra el taller literario "Siete Lunas", dirigido por el escritor Daniel Calero. 

 Foto: Cortesía de la autora.  

"LA RESPUESTA": UN MICROCUENTO DE LEONELA FERNÁNDEZ OCHOA

 


LA RESPUESTA

Conversábamos en esa misma casa, con paredes que escuchaban nuestras risas, los pisos sentían mis angustias, las sombras se reflejaban en toda su extensión; gracias a la brillante luna y la gran ventana. Era irreal, nos acostumbramos a tocarnos con las palabras. “¿De verdad querías que me quedara por siempre?”; mientras esperaba la respuesta, desperté…

                                                            Leonela Fernández


Leonela Fernández Ochoa

Magíster en Gerencia de Servicios de Salud, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Licenciada en Enfermería, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil. Estudia teatro. Integra el taller literario "Siete lunas", dirigido por Daniel Calero.

Foto: Cortesía de la autora.