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jueves, 11 de junio de 2009

LA LECTURA Y LA DOCENCIA


Leer es parte inherente de todo ser humano, más en el caso de quienes se dedican a la docencia. He aquí ciertos lineamientos.


CÓMO COMPRENDER UN TEXTO


Podemos mencionar los siguientes niveles de lectura:


*Literal

*Inferencial

*Crítico-valorativo




NIVEL LITERAL

Comprender un texto en el nivel literal es comprender todo aquello que el autor comunica explícitamente a través de este.

*Información explícita: Comprender todas las palabras, todas las oraciones y cada párrafo.

*Lectura denotativa: Todo el vocabulario que posee. Los diferentes significados: coloquial y cotidiano.


NIVEL INFERENCIAL

Cuando un lector está en capacidad de dar cuenta de qué fue lo que el autor quiso comunicar, podrá interpretarlo en un nivel inferencial. Comprender un texto en el nivel inferencial significa interpretar todo aquello que el autor quiere comunicar, pero que en algunas ocasiones no lo dice o escribe explícitamente. El autor comunica ideas en forma indirecta. El lector debe inferir o extraer esas ideas que el autor no plasmó explícitamente, pero que sí quiso comunicar.

*Planteo de hipótesis: Interpretar todo lo que el autor quiso comunicar. El lector debe tomar todas las pistas

del texto y relacionarlas.

*Lectura connotativa.



NIVEL CRÍTICO-VALORATIVO

Significa valorar, proyectar y juzgar tanto el contenido de lo que un autor plantea en su escrito, como las inferencias o relaciones que se pueden establecer a partir de lo que aparece en el texto.

*Valorar, proyectar, juzgar. Deben tener sustentación, argumentación o razón de ser. Recurrir al sentido común, relaciones lógicas y criterios personales.

*Lectura de extrapolación: Conclusiones.



LA COMPRENSIÓN GLOBAL DE TEXTOS

Consiste en que el lector construye una interpretación general de lo que dice el texto, de manera que al final de la lectura tenga una idea total, aunque no profunda de lo que el texto comunica.



LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

Conocemos el proceso de la comunicación humana. Recomendamos revisar el esquema diseñado por Roman Jakobson. Aquí, se intenta presentar únicamente las siguientes funciones del lenguaje, para los maestros y maestras que deseen realizar un trabajo más práctico con sus alumnos. Las funciones: persuasiva o apelativa, expresiva o emotiva, y referencial o informativa.



FUNCIÓN PERSUASIVA O APELATIVA

Utiliza recursos para que el lector u oyente crea que lo que le están comunicando es cierto y por ello, sus acciones deben encaminarse hacia un fin que ya ha propuesto el emisor. Ej.: Texto publicitario, discurso político, artículo de opinión, crítica de arte, carta, etc.


FUNCIÓN EXPRESIVA

Comunica estados de ánimo, emociones, sentimientos del emisor. En el discurso oral se reconoce por el tono de voz; mientras que en el escrito se identifican oraciones exclamativas, signos de exclamación, puntos suspensivos, uso de diminutivos, palabras como: ¡Magnífico, ¡Bravo!, ¡Oh!, ¡Ah!


FUNCIÓN REFERENCIAL O INFORMATIVA

La finalidad de los textos es informar sobre un hecho, evento, situación o algo de la realidad. Nunca manifiestan sentimientos o emociones del emisor. Predomina aquello que se percibe como la realidad. Ej.: Noticia, artículo informativo, texto escolar, conferencia, cartel, carta.


ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN RELACIONADA CON LOS TIPOS DE TEXTOS Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE


Se puede identificar a través de la silueta del texto. Es decir, lo que a simple vista percibimos cómo está presentado un escrito. Ej.: Un poema, una carta, un cuento, un editorial, un artículo de opinión, un texto publicitario en medios impresos, etc.


Relación entre expectativas del lector y comprensión global del texto.

El hecho de aproximarnos a la comprensión de un texto nos permite enmarcarlo dentro del conjunto de temas y productos culturales disponibles. El lector necesita definir su propósito cuando decide buscar un texto para leerlo. Las expectativas (lo que espera un lector de un texto) o las necesidades del lector (el para qué lee un texto) guiarán sus búsquedas.

Las expectativas con que el lector enfrenta una lectura permiten definir el tipo de texto que va a leer y su estructura típica, con lo que puede activar en su mente una especie de formato que ordena la lectura y le permite acomodar los elementos de contenido dentro de ella. Estas expectativas están asociadas a un conjunto de saberes previos. Las nuevas lecturas tienen un espacio abierto en su mente para que los datos que le aportan se puedan relacionar con lo que ya sabía. Por ejemplo la Segunda Guerra Mundial. Cada vez que el lector realiza una lectura lleva a cabo un contraste entre sus expectativas y lo que realmente encuentra en el texto.


HABILIDADES PRAGMÁTICAS EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS

*Sentido denotativo: Es el primer sentido de una palabra o el sentido que está en cada una de las

palabras o en una oración. Ej.: perro: animal mamífero.

*Sentido connotativo: Es el que culturalmente se le ha dado una expresión. Ej.: perro: hombre

infiel, de malas costumbres, bebedor, callejero, jugador, etc.

La comprensión completa de una expresión, una oración o un texto va más allá de descifrar el significado literal de las palabras y oraciones que lo componen, pues exige que el lector o quien escucha establezca relaciones entre lo que el mensaje dice en cada una de las palabras (literalmente o que denota) y el contexto en el que ese mensaje es empleado.

El conjunto de conocimientos y habilidades que le permiten a un usuario de la lengua captar las intenciones comunicativas no explícitas de un mensaje, a partir de la relación entre el mensaje y el contexto en que se produce, se denominan conocimientos y habilidades pragmáticas.

En la habilidad pragmática las expresiones como: "pero", "sin embargo" anticipan al lector u oyente que algo se opondrá a lo anteriormente afirmado. Por el contrario, con otras expresiones podemos anticiparnos a lo que vendrá, en este caso las afirmaciones: asimismo, además, y, si... entonces, por consiguiente, por eso; entre otras expresiones.



COMPRENSIÓN ESPECÍFICA DE TEXTOS: COMPRENSIÓN DE PALABRAS

Comprender un texto no es un proceso lineal. El lector mientras lee va interpretando el texto en todos los niveles. Por lo tanto, la comprensión de un texto es un proceso en el que hay saltos de un nivel a otro.

Elementos que conforman un texto:

Un texto es un todo. Está compuesto por elementos más pequeños, que en orden descendente son: apartados, párrafos, oraciones y palabras. El texto puede tener apartados, capítulos o subtemas.

Estructura formal: Consiste en la estructura de ideas presentes en el texto.

Comprensión específica del texto: Consiste en comprender lo que el autor quiso comunicar.

Operaciones:

1. Comprensión de palabras: Uso de vocabulario conocido, uso del contexto, familia de palabras,

uso de sinónimos y antónimos.

2. Comprensión de oraciones: Extracción de la idea que hay en una oración, reordenamiento de

la oración, uso de referentes nombrados por pronombres y análisis de matices de oraciones.

ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN DE PALABRAS

1. USO DE VOCABULARIO CONOCIDO

Al leer un texto se deben recordar las acepciones o significaciones de las palabras que ya se conocen. También hay que recordar el significado de las siglas, por ejemplo: AGD, IESS, CONESUP, SRI, EE.UU., ONG, PSP, PSC.

CAF: Corporación Andina de Fomento

SRI: Servicio de Rentas Internas

CNE: Consejo Nacional Electoral

CFN: Corporación Financiera Nacional

INEC: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos

CAN: Comunidad andina

UE: Unión Europea

CAIC: Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público

CONARTEL: Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión


USO DEL CONTEXTO

El contexto está constituido por todos los elementos que están involucrados en una situación y a la relación armónica entre ellos para que puedan formar parte de un todo.

Ej.: bailarina: pequeño coleóptero acuático.


SINÓNIMOS:

basura - mugre - suciedad

maniobra - operación

lento - tardo - pausado

peón - jornalero

razón - motivo

garúa - llovizna

dolo - engaño - fraude

cólera - ira - enojo - enfado

estigma - marca - señal

morir - expirar - fallecer

rendir - vencer -someter


No se consideran sinónimos:

hombre - mujer

hembra - macho

nacer - morir

pasado - presente

noche - día

muerto - vivo


ANTÓNIMOS:

alto - bajo

gordo - flaco

bueno - malo

positivo - negativo

capacidad - incapacidad

feliz - infeliz

funcional - disfuncional

selecto - vulgar

satisfacción - insatisfacción, disgusto



COMPRENSIÓN DE ORACIONES

ORACIÓN SIMPLE:

SUJETO PREDICADO

La bella Katty Elisa / canta en el grupo Coctel.


ORACIONES COORDINADAS: Dos o más oraciones simples se unen a través de conectores: y, o, ni, sin embargo, pero, también, además, etc.


SUJETO RELACIONANTE PREDICADO

Te esforzaste / y / conseguiste tus metas.


ORACIONES YUXTAPUESTAS: Son oraciones que se encuentran dentro de otras. Se las reconoce porque utilizan una coma o un punto y coma para separarlas. Ej.:

SUJETO RELACIONANTE PREDICADO

Te esforzaste / , / conseguiste tus metas.


ORACIONES SUBORDINADAS: La oración subordinada no se puede leer independientemente de la oración principal.

SUJETO PREDICADO

Núcleo del verbo Complemento circunstancial de tiempo

El perro / ladró / en la madrugada.

Fuente: Curso de Lectura Crítica. Ministerio de Educación. Quito - Ecuador.

VOCABULARIO RECOMENDADO:

Profuso: Con abundancia, copioso.

trasuntar: Copiar, trasladar una obra. Compendiar, abreviar: trasuntar un a obra.

impoluto: Inmaculado, sin mancha.

poluto: Manchado.

sobrio: Templado, moderado. // Que carece de adornos superfluos. // Dicno de una persona:

Que no está borracha.

abstemio: Que no bebe vino ni otros líquidos alcohólicos.

instar: Repetir una súplica o petición: Le insté a que se sentara. // Urgir, correr prisa: Insta

que vengas.

adscribir: Inscribir, contar entre lo que corresponde a alguien o algo. // Agregar a una

persona al servicio de un cuerpo o destino.

inopia: (De: prefijo in: no, sin; raíz ops: medios). Indigencia, pobreza, escasez. // Ignorar

algo que otros conocen, no haberse enterado de ello.

morigerar: Templar, refrenar, moderar.

frugal: Parco en comer y beber. // Dicho de una cosa: En esa parquedad se maniesta. Vida

frugal.

frugalidad: Templanza, parquedad en la comida y la bebida.

epígrafe: Resumen que suele preceder a cada uno de los capítulos u otras divisiones de una

obra científica o literaria, o a un discurso o escrito que no tenga tales divisiones. //

Cita o sentencia que suele ponerse a la cabeza de una obra científica o literaria. o de

cada uno de los capítulos o divisiones de otra clase. // Inscripción en piedra, metal,

etc. //Rótulo, título.

envés: (Del latín inversum). Parte opuesta al haz de una tela o de otras cosas. // coloq.

Espalda (parte losteior del cuerpo humano). // Bot. Cara inferior de la joja, opuesta al

haz.

asequible: (Del latín assequi, conseguir, obtener). Que puede conseguirse o alcanzarse.

accesible: Que tiene acceso. // De fácil acceso o trato.// De fácil comprensión, inteligible.

insólito: Raro, extraño, desacostumbrado.

inaudito: Nunca oído. // Monstruoso, extremadamente vituperable.

binar: (Del latín binare, de binus: doble). Dar segunda labor a las tierras y las viñas: binar

un campo de trigo. Decir dos o tres misas un sacerdote el mismo día.