El extraordinario escritor mexicano Carlos Fuentes se ha ido... Debió haberse ido con el Premio Nobel de Literatura, pero como en otros casos, la Academia Sueca ha olvidado a los escritores latinoamericanos; como sucedió con Borges y muchos más. Conformó aquel movimiento de ruptura denominado "Boom latinoamericano". El 15 de mayo del 2012 falleció a la edad de 83 años.
Obras como: "La región más transparente" (1958), "Cambio de piel" (1967), "Terra Nostra" (1975), "La silla del águila" (2003), "La voluntad y la fortuna" (2008), y una extensa producción literaria que incluye ensayos como: "Cervantes o la crítica de la lectura" (1976) y "La gran novela latinoamericana" (2011).
Entre los galardones literarios obtenidos, vale destacar: Cervantes (1987), Príncipe de Asturias de las Letras (1994), Biblioteca Breve (1967) y el Premio Nacional de Literatura de México (1984).
ALGUNAS DE SUS FRASES CÉLEBRES:
"Los novelistas quisiéramos ser exorcistas de los males de la sociedad y acabamos siendo profetas".
"Ni la ciencia, ni la lógica, ni la política nos darán una respuesta. Tampoco nos la dará la novela. Lo que hace la novela es plantear la pregunta de una manera equívoca, de una manera cómica, transgresiva que las otras disciplinas no nos permiten".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus palabras.