Esta obra -memoria- publicada hace varios años (Una colcha de bregué. Recuerdos de una época. Norma Plaza de García, Guayaquil: s.e., 1999). hace un recorrido por la vida de la autora desde su niñez hasta su adultez. Lo interesante es que va tomando aspectos de la vida política, social y cultural del Guayaquil de antaño.
Norma Plaza nació el 8 de marzo de 1942. Fue hija del doctor Luis Plaza Dañín y de la señora María Aray Marín de Plaza. Se casó con don Eduardo García Riera.
En la presente obra hace comenta la época de Velasco Ibarra; también retrocede en nuestra historia latinoamericana y menciona a Bolívar. De igual forma recerda al maestro Angelo Negri y las primeras Orquesta Sinfónica, entre cuyos violines constaron: Pablo álvarez García, Luis Pesantres, Agustín Calero Haro, Gregorio Martínez, Casimiro Arellano, Claro Blacio, Elena Muñoz, América Guerrero, M. Cristina Vela, M. Georgina Vela, Emén Safadi, Enrique Avellán; entre las violas: Ezequiel Bastidas, Nelson Úraga y Roberto Lecaro; en clarinete: Bolívar Claverol y Francisco Alvarado; entre otros eminentes músicos.
"Era una ciudad en la que primaban los valores morales. No se robaba al Fisco, o no como ahora. La época del contrabando, de los incendios para cobrar los seguros, y otras cosillas raras, llegó después(SIC). Durante el siglo XIX, el Estado Ecuatoriano vivió de lo que producían las aduanas de Guayaquil, ingresos que se desviaron después a bolsillos paticulares en desmedro de negocios legítimos que no pudieron competir con quienes patrocinaban el contrabando. Se arruinaron, pasada mi infancia, viejas familias de Guayaquil". Op. cit., p. 47
Foto: Máscara de oro con nariguera, producida por los antepasados ecuatorianos. Capturada en internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus palabras.