Páginas

viernes, 27 de noviembre de 2009

ADIÓS A GUILLERMO ÁLVAREZ


Otro artista se ha ido. Esta vez se trata de nuestro amigo Guillermo Álvarez. Dirigió el grupo de teatro de títeres "Arlequín". Colaboró durante muchos años con el actor Enrique Ponce (+), primero en la fundación del Centro Cultural El Guasmo y posteriormente en el Café-galería Barricaña (actualmente dirigido por el folclorista Wilman Ordóñez). Organizó cursos de Títeres aplicados en la educación en la Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión" Núcleo del Guayas. Honremos su memoria.
Fuente: Diario El Telégrafo (noviembre, 2009)

martes, 24 de noviembre de 2009

JORGE VELASCO MACKENZIE EN SU FACETA DE DRAMATURGO


Como siempre, el escritor guayaquileño Jorge Velasco Mackenzie produce obras literarias que tienen la gran acogida del público y de la crítica. Esta vez se trata de TATUAJES DEL ALMA, con la que obtuvo el Premio Único del Concurso de Dramaturgia y Creación Contemporánea José Martínez Quierolo, convocada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión", Núcleo del Guayas. El premio consiste en: $3,000, diploma y publicación.

Se otorgaron menciones de honor a: Miguel Antonio Chávez, Humberto Calaña y Julio César Recalde. El jurado estuvo integrado por: Marina Salvarezza, Sonia Manzano y Jaime Tamariz. La ceremonia de premiación se realizó el día jueves 19 de noviembre del presente año en la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas. La escritora Rosa Amelia Alvarado Roca, presidenta de la institución organizadora, felicitó a los ganadores.

Fotografía:  Lic. Gladys Rodas Figueroa.

VISITE CASA DE LAS IGUANAS

Los escritores Ernesto Carrión y Wladimir Zambrano invitan al público a leer la revista literaria virtual CASA DE LAS IGUANAS:
http://casa-delasiguanas.blogspot.com

Sugerencias o colaboraciones pueden enviarlas a: ebriodeternidad@yahoo.com

lunes, 23 de noviembre de 2009

PA'OLA VAS

Pa'ola vas
a zambullirte
que'ste Pacífico es j'ermoso
como tu sonrisa
a veces mezquina
como tus pechos:
soles que calcinan
mis'ojos victoriosos.

Pa'ola vas
a jugar con espuma
y arena.
El caballo de mar
se enreda
en tu ensortijao cabello
que salta sobre tus j'ombros
de sirena.

Pa'ola vas
vienes luego
a la canoa
solitaria en la orilla.

Te doy
juertemente mi amor
te recito
un par de poemas
que pensé pa'ti
viéndote jugar
con las olas

Pa´ola vas ...

DANIEL CALERO SOLÍS
23 / febrero / 2001



NO TENGO MÁS PORQUÉS

Vida:
sufrimiento
tristeza
soledad.
Lo que hice ayer lo hago hoy
lo haré mañana.

No tengo más porqués
en este día cualquiera
aplastaría a enemigos míos
hasta triturarlos
y escuchar el trac...,
trac...,
de sus huesos.

Aquí estoy
este hoy
y estaré quizá
mañana.

En ningún lado
estaré
pues la muerte toca mi ventana.

A Marx digo
-por no decir "adiós"-
quédense todos sonreídos
yo he partido
a una dimensión superior.

DANIEL CALERO SOLÍS
29 / julio / 2009



PROSA PROSAICA

1

Aquí hace mucho frío. Estoy leyendo mientras tomo un café. No te preocupes, sí , estoy tomando las pastillas. Espero te encuentres muy bien. ¡No sabes cuánto te extraño!

2
El charco sintió toda la mañana y la tarde el latiguear del sol castigador, hasta que se evaporó... ; ya no sabe si realmente existió...
3
¡Aleluya!, ¡aleluya!..., ha gritado la hermana del hermano del hermano del templete de Israel -en un barrio estrecho de un país pequeño de Latinoamérica.
¡Aleluya!..., ¡aleluya!..., ha vuelto a gritar la hermana de la suegra de tu hermano y de tu hermana no se sabe nada... Al hermano Aleluya, ¿quién lo mandó a acribillar?
4
"¡El sueldo ya es de todos!"...¿Van a subir los sueldos?... No trague cuento, compadre, no sea...
5
¡cojudo!...
Lo que dijo el fulano es: El suelo ya es de todos. ¡Pisa bien o te caes!

                                                                     DANIEL CALERO SOLÍS
                                                                         23 / noviembre / 2009

viernes, 16 de octubre de 2009

CONCURSO DE MENSAJES HUMANÍSTICOS



BASES DEL III CONCURSO PROVINCIAL DE MENSAJES HUMANÍSTICOS
El Proyecto Ecuador Literario y la Dirección Provincial de Educación del Guayas convocan al III Concurso Provincial de Mensajes Humanísticos, de acuerdo a las siguientes bases:

1. Podrán participar los estudiantes del 6º. Año de Educación Básica de las escuelas fiscales, particulares y fisco-misionales de la provincia del Guayas.

2. Cada escuela realizará un concurso interno y el ganador representará a la institución.

3. El mensaje debe expresar los valores intrínsecos al ser humano, tales como: el amor, la solidaridad, la honradez, la verdad, etc. La extensión tendrá: mínimo trece palabras y máximo veintidós. Debe ser creado por el mismo alumno o alumna. Un solo mensaje enviará cada escuela al concurso.

4. Los trabajos pueden enviarse al correo electrónico: educacionbasica.guayas@gmail.com o se entregarán en el Dpto. de Educación Básica de la Dirección Provincial de Educación del Guayas en un sobre manila. Se adjuntarán los siguientes datos: nombres y apellidos del autor, nombre del plantel educativo, dirección y teléfono del domicilio; dirección y teléfono del plantel, cantón y parroquia. El uso del seudónimo es optativo.

5. El plazo de recepción de trabajos vencerá el día viernes 20 de noviembre, a las 12h00.

6. Se otorgarán tres premios consistentes en diplomas y libros de Literatura Infantil. También se entregarán tres menciones de honor y diplomas de participación.

7. El jurado estará integrado por tres pedagogos y escritores de reconocida trayectoria. Su fallo será inapelable.

8. La premiación se realizará en diciembre del 2009.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

PREMIO DE POESÍA DAVID LEDESMA VÁSQUEZ




WLADIMIR ZAMBRANO: PREMIO DE POESÍA DAVID LEDESMA VÁSQUEZ


Guayaquil, 1984. Ha participado en el Festival de Poesía Joven "Hugo Mayo", Encuentro de Almas (Agencia Literaria El Conjuro, 2009) y Encuentro Latinoamericano de Poesía Actual Poquita Fe (Santiago de Chile, 2008), La Fiesta de la Poesía (Alianza Francesa de Guayaquil, 2009). En este año ha sido ganador del Primer Premio del II CONCURSO DE POESÍA DAVID LEDESMA VÁSQUEZ, organizado por el Proyecto Ecuador Literario. Su obra "Diario del crepúsculo (Mínimo vital de una partida necesaria)", firmada con el seudónimo "José en una torre" recibió el fallo favorable unánime del jurado, el cual estuvo integrado por: Jorge Velasco Mackenzie, Ana Cecilia Blum y Augusto Rodríguez.




Framento de "DIARIO DEL CREPÚSCULO (Mínimo vital de la partida necesaria)




I


Cerrada ya la puerta...


Ecos tus labios


de ojos dormidos en un cofre cerrado por adentro


letra A


B C


de cosas blandas y siniestras como lo que yo vivía


cuando mentían los fonemas en los que tú corregiste


mi última sombra de gigante


o mancha de la noche sobre el cuerpo de la luz ante la tierra


que es también


-dulce ironía-


una mancha en la oscuridad mayor.




Y este es el espacio.




Lugar infinito donde se aprende lo pequeño.


Presencia de tus pasos que en silencio


la Nada dispara sobre el resto de las cosas,


las piedras las formas


casos de substancia cuya orden secreta es morir


no vencer


(alter ego que viene del otoño)


ante los ojos de alguien que sabe que la muerte


existe por la invención de dios para las manos del diablo.


Falsificación de sátiro corriendo sobre lengua,


la tarde donde los ojos llueven


y se descuella a la persona


que aprende el hambre en los días donde se mide el polvo:


eco de tus labios,


viaje de grafemas


cerrada puerta


por dentro


y por fuera.




Wladimir Zambrano


VERÓNICA PURUNCAJAS: SEGUNDO PREMIO DE POESÍA DAVID LEDESMA VÁSQUEZ

(Cuenca, 1989). Cursa el tercer año de Comunicación Social y Publicidad en la Universidad del Azuay. Su obra ":: una pluma callada es igual que la muerte desesperada:: ", firmada con el seudónimo "laranka" obtuvo el Segundo Premio David Ledesma Vásquez, convocado por PROYECTO ECUADOR LITERARIO.


erEs Un ÁngEL


Luego De Que CallASte Tus SEntiDOs eN eL DOs...

Nos DespErtaMOS cOn UN AMarGO eN La bOCa...

Tus MAnitOS ya NO sEEÑALan MÁs

y TUS Pies ChiQUitiTOS no VaN a JUgar nUNCa...

COmPREndí QUe TE HAbíAS IDo...

Que TE COnverTISte en Ese ÁNGEL De LUz,

QUE AGuarda lA noCHe Como UN sUSpiro

Y ACaricia CON lA AuseNCIa RoTA eN LOS CORazonES...

Te MAnIFIestAS COmo LLuvIA GRaNIZa

Y JUeGAs eNTRe LAS NUbes COn tU oSITo CAfé...

BeBiTo nO cOMENzaRás A CAnTAr PALaBRAs,

POrQUe Nos SUSurrAS cON cOROS eN EL CIelO...

AHORa No DUDo tU exIStenCIA y TU LUGar...

Te EXTraÑAreMOS LUIsiTO!!

Eres La UNión... LA fUENte DE aMOR...

ERes Un SEr QUE NOs RODea cON TErnuRA...


TE KIErO MucHo PRimiTO...

Y AunQUE NUnca mÁS TE vEa, SÉ qUE tE miRARé En MIS sUeÑos.


eN mEMorIA de Luis XavIEr RIverA PURuNCajas


LuiSITo...




(Poema que integra la obra ganadora de Verónica PURUNCAJAS).

JAIME ENCALADA: TERCER PREMIO DAVID LEDESMA VÁSQUEZ
Promotor cultural. Artista.
(Fragmento de "Tu aroma")
Tu aroma
te identifica
conmigo.
No esos perfumes
de néctares y flores
con que al final
te diluyes,
sino tu olor
ése que me aloca
como ya sabes
ése que aspiro
como grisú
como vaho de montaña
como bramido que insolenta
bosques.
Tu aroma nace
de tu sexo
en que respiro soles
vientos
mares
contenidos
cielos
inconclusos
goces
humanantes
ansias
masturbadas.
No laves tu aroma
con esencias
ficticias.
En nuestra próxima cita
no estés
tan limpia.
Jaime Encalada


miércoles, 16 de septiembre de 2009

PREMIACIÓN II CONCURSO NACIONAL DE POESÍA "DAVID LEDESMA VÁSQUEZ"

El PROYECTO ECUADOR LITERARIO realiza la ceremonia de premiación de los ganadores del II CONCURSO NACIONAL DE POESÍA "DAVID LEDESMA VÁSQUEZ", el día viernes 25 de septiembre, a las 19h00, en el auditorio "Grupo de Guayaquil" de la Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión", Núcleo del Guayas.

Los ganadores son: Wladimir Zambrano, Primer Premio (Guayaquil) ; Verónica Puruncajas, Segundo Premio (Cuenca); Jaime Encalada, Tercer Premio (Durán). Menciones de honor a: Pedro Tomalá, Primera Mención; Priscila Morán, Segunda Mención; y Normita Herrera, Tercera Mención.

El jurado estuvo integrado por: Jorge Velasco Mackenzie, Ana Cecilia Blum y Augusto Rodríguez. Se otorgarán diplomas de participación a: Abdón Ramírez (Milagro); Martín Zambrano (Machala) y Andrés Imbaquingo (Quito).

Participará el grupo musical "Neverlink", integrado por: Franz Balanzátegui Calero, Pablo Pin y Francisco Medina.

lunes, 7 de septiembre de 2009

VEREDICTO II CONCURSO NACIONAL DE POESÍA "DAVID LEDESMA VÁSQUEZ"

VEREDICTO
En la ciudad de Guayaquil, a los 31 días de agosto del dos mil nueve, se reúnen los miembros del jurado del II CONCURSO NACIONAL DE POESÍA “DAVID LEDESMA VÁSQUEZ”. Revisados los textos enviados, se procedió a redactar el presente veredicto.
Premios a:

a) El PRIMER PREMIO a “Diario del crepúsculo (mínimo vital de la partida necesaria)”, firmado por José en una torre. Por tratarse de un texto que en su unidad y temática pone de manifiesto el definitivo talento poético del autor;
b) El SEGUNDO PREMIO a “Una pluma callada es igual que la muerte desesperada”, firmado por laranka. Por el empeño de la voz en tratar novedosos juegos semánticos para crear figuras literarias; por el pacto discursivo que a lo largo de todos sus poemas se evidencia en temáticas que van desde el yo amatorio hasta la otredad, tomando a la ciudad como el centro del encuentro y desencuentro de los imaginarios humanos; por la exposición vibrante de emociones en contextos de pérdida y ausencia; por las imágenes creadas que en su aparente simpleza apelan a los sentidos del lector.
c) El TERCER PREMIO a “Poemas rabiosos”, firmado por Ángel Abisal. Por la valentía al tratar el erotismo con un buen ritmo y adecuado uso de figuras literarias.

Las menciones de honor a:

a) Primera mención: “Último vuelo real del águila”, firmado por: Pablo; cuyo poema evidencia el dominio de la prosopopeya y la metáfora, a través de la figura del águila real identificada con la voz poética en su discurso amatorio.
b) Segunda Mención: “Mis poesías predilectas”, firmado por Beula, quien expresa la sensibilidad lúdica de su verso; por la alegría contagiosa de sus palabras; por el bastante limpio y medido manejo del género que representa (poesía infantil);
c) Tercera mención: “El epitafio”, firmado por: Celeste. Por el tono solemne y lúgubre ante el tema de la muerte y el buen uso del apóstrofe.

Verificados los autores, se otorgan los siguientes premios y menciones de honor a:

PRIMER PREMIO: “Diario del crepúsculo” (mínimo vital de una partida), cuyo autor es WLADIMIR OSWALDO ZAMBRANO MARTÍNEZ.

SEGUNDO PREMIO: “Una pluma callada es igual que la muerte desesperada”, autoría de MARÍA VERÓNICA PURUNCAJAS C.

TERCER PREMIO: “Poemas rabiosos”, autoría de JAIME ENCALADA BASURTO.

MENCIONES DE HONOR:

PRIMERA MENCIÓN: “Último vuelo real del águila”, a PEDRO TOMALÁ MACIO.
SEGUNDA MENCIÓN: “Mis poesías predilectas”, a ANA PRISCILA MORÁN CORAL.

TERCERA MENCIÓN: “El epitafio”, a NORMITA CELESTE HERRERA ZAMBRANO.

Y para constancia firman los miembros del jurado, a los treinta y un días de agosto del dos mil nueve en Santiago de Guayaquil.


Dr. Jorge Velasco Mackenzie Lic. Ana Cecilia Blum
PRESIDENTE DEL JURADO JURADO



Lic. Augusto Rodríguez
JURADO

jueves, 16 de julio de 2009

CÉSAR EDUARDO GALARZA



Poeta guayaquileño. Su última obra es: "Madera muerta". Ha obtenido galardones literarios y ha participado en recitales poéticos.






RUTAS
Al principio
los dioses se devoraban.
Morían y renacían para dar paso a los hombres.
Nos legaron héroes y leyendas.
Nos entregaron el mar;
pero en cuanto pudimos navegar nos alejamos,
y cuando ardieron nuestros imperios
los olvidamos tristemente.
AUSENCIA DE ULISES
Busqué la noche que hablaba de ti.
Intuí sortilegios y salvé naufragios;
bordeé sus misterios.
Desenterré tu cuerpo para mejor atesorarlo.
Quise darte un nombre junto al mío
para escapar de las mareas.
Pero qué tarde nos encontramos
el ábside enfurecido quemó las naves.
Esperé entonces al día
y acallé los sucesos nocturnos...
(detrás de ese cielo
está la noche verdadera,
la noche negra,
la cálida noche de los dioses;
la noche inalcanzable)

ANA CECILIA BLUM



ANA CECILIA BLUM.





Poeta. Entre sus última obras publicadas cabe mencionar: "La que se fue". Premiada en el concurso "El poeta y su voz".
ENCUENTRO
Celebro
las estaciones del norte
y las olas del sur.
En la pericia del viento
corren hacia mí las lilas
y las avecillas que habitan las pestañas del pino.
Me regocijo ante las montañas blancas
o verdes
o con nidos de roca.
Entre los labios, un poco de barro.
En la garganta, una corriente de río.
Tendida sobre el pasto
soy en parte sendero
para las mínimas criaturas del verano.
Escucho a las hormigas,
van cantando,
marcha lenta, equipaje pesado,
me guían al ojo de la tierra.
nos miramos.
TENDENCIAS SUICIDAS
Un hastío perpetuo me persigue,
la desolación está en mis genes.
Soy feliz y me duele,
he perdido los deseos
y no me he liberado.
Qué más entonces,
¿cuál es el secreto de la existencia?
(el secreto de la existencia es no existir)
DESTINO
Jugar
de espaldas al tablero,
caminar
de espaldas al camino,
creer en el destino es más fácil,
él tiene más garantías
y menos pretextos que la voluntad.
LEJOS DE LO URBANO
Adentro, en el bosque
junto a los lagos, sobre la arena,
despiertas a media noche
bajo el conjuro de la vía láctea,
ves la marea empinada de los astros
abrazando tu cuerpo,
cortando el silencio de tu sueño,
salvando tu existencia.

domingo, 5 de julio de 2009

JORGE ENRIQUE ADOUM HA MUERTO


Ecuador está de luto. Ha partido el escritor, ensayista y diplomático Jorge Enrique Adoum (Ambato, 29 de junio/ 1926 - Quito, 3 de julio/ 2009). Autor de numerosas obras en distintos géneros literarios. Fue secretario privado del poeta Pablo Neruda y nominado al Premio Cervantes. Su obra "Ecuador amargo" fue comentada por Neruda y Carlos Drummond de Andrade. "Los cuadernos de la tierra" se publicaron en 1952, obtuvo el Premio Nacional de Poesía de Ecuador.
Su novela "Entre Marx y una mujer desnuda" (1976) rompió cánones y obtuvo valoraciones positivas de los críticos literarios, entre ellos la reconocida Cecilia Ansaldo. Esta obra fue llevada al cine por el realizador ecuatoriano Camilo Luzuriaga.
El Ministerio de Cultura debería proponer la emisión de estampillas en memoria de Jorge Enrique Adoum. Los alcaldes deberían erigir monumentos para honrar la memoria de un literato ecuatoriano cuya obra tiene la impronta humanista.

jueves, 2 de julio de 2009

VIVIANA RODRÍGUEZ: SOPRANO DE GRAN ACADEMICISMO


Viviana Rodríguez, soprano con estudios en los conservatorios Antonio Neumane y Rimski Korsakov de Guayaquil, viaja a Italia para realizar unas audiciones para ingresar al Teatro La Scala de Milán. Entre sus maestros constan: Irina Galik y Konstantin Simonian.


Viviana Rodríguez, junto a Astrid Achi y Beatriz Gil, se constituye entre las sopranos con mayor virtuosismo y fundamentos académicos del Ecuador. Congratulémonos por los éxitos de esta joven artista.
Fuente: www.eluniverso.com (24 / o6 / 2009)

viernes, 19 de junio de 2009

CONCURSO DE POESÍA "DAVID LEDESMA VÁSQUEZ"

II CONCURSO NACIONAL DE POESÍA "DAVID LEDESMA VÁSQUEZ"
El Proyecto Ecuador Literario convoca al II Concurso Nacional de Poesía "David Ledesma Vásquez".BASES:
1. Participarán escritores ecuatorianos radicados en el país, que no hayan publicado.
2. El tema y el estilo son libres.
3. Se presentará un poema o un conjunto de poemas originales e
inéditos, con una extensiónmínima de 50 versos y máxima de 100.
4. Los trabajos, escritos a doble espacio, se firmarán con seudónimo. Se entregarán un original
y tres copias. En un sobre pequeño adjunto se incluirán los siguientes datos:
seudónimo,nombres y apellidos del autor, dirección del domicilio, teléfono y ciudad. Se
enviarán en unsobre a:
II CONCURSO NACIONAL DE POESÍA"DAVID LEDESMA VÁSQUEZ
"PROYECTO ECUADOR LITERARIO
Casilla postal: 09 - 01 - 16236 Guayaquil - Ecuador
También pueden enviar los trabajos al correo electrónico: danielcalero62@yahoo.es
5. El plazo de entrega será el 30 de junio del 2009.
6. Se otrogarán tres premios consistentes en:
Una placa, diploma, menciones de honor y libros deLiteratura.
7. El jurado lo integrarán tres escritores reconocidos y su decisión será inapelable.
8. La premiación se realizará en el mes de agosto del 2009.
9. El concurso podrá declararse desierto.

LA MIRADA CIEGA: ELIZABETH QUILA






La mirada ciega


entre


conjuros y maldiciones


atravesó el zaguán


con esta certeza:


ha llegado el día


en que voy a morir.


(Proyecto Ecuador Literario)






Este es un juego de palabras parafraseando los títulos de las obras literarias de Elizabeth Quila; por lo tanto no es plagio sino un ejercicio.




Elizabeth Quila Vaca nace en Guayaquil y desarrolla la mayor parte de su vida académica y literaria en el Puerto del Pacífico. Se licencia inicialmente en Literatura y Comunicación Social en la universidad Católica de Santiago de Guayaquil, y luego en el afán de aprender a conceptualizar de manera más apropiada la psique de sus personajes literarios se embarca en la carrera que al final termina convirtiéndose en la pasión de su vida y obtiene así un Ph. D. en Psicoterapia Psicoanalítica en la Universidad Complutense de Madrid. A esta última pasión la alimenta en varios países de Sudamérica, especializándose en áreas que van desde el autismo en adolescentes hasta la fotografía conductual, para personas con trastornos de reflejo de imagen.



Ahora, nuevamente radicada en su ciudad natal se constituye en pionera de los talleres de programación neuro lingüística canalizada por el arte, de manera privada y académica; talleres que ya fueron puesto en escena en Buenos Aires –Argentina en la Universidad del Salvador. Ha sido docente académica en las universidades más importantes del Ecuador, tanto en Quito como en Guayaquil; y actualmente dirige la primera Agencia Literaria del País, denominada elConjuro. Teniendo como meta actual, la consecución de que las letras ecuatorianas se extiendan por Latinoamérica y el mundo, con una diversidad de proyectos que ya están gestándose.



La mirada ciega es su primer cuentario. Conjuros y maldiciones será su primera novela que verá la luz en el mes de agosto. Y finalizará el año con la publicación de su segunda novela, la primera piedra de una saga, denominada, El día que supo que va a morir.


El Proyecto Ecuador Literario felicita a esta joven escritora, quien está fusionando la literaturalización con el psicoanálisis: Estética con una cosmovisión profunda.

jueves, 11 de junio de 2009

LA LECTURA Y LA DOCENCIA


Leer es parte inherente de todo ser humano, más en el caso de quienes se dedican a la docencia. He aquí ciertos lineamientos.


CÓMO COMPRENDER UN TEXTO


Podemos mencionar los siguientes niveles de lectura:


*Literal

*Inferencial

*Crítico-valorativo




NIVEL LITERAL

Comprender un texto en el nivel literal es comprender todo aquello que el autor comunica explícitamente a través de este.

*Información explícita: Comprender todas las palabras, todas las oraciones y cada párrafo.

*Lectura denotativa: Todo el vocabulario que posee. Los diferentes significados: coloquial y cotidiano.


NIVEL INFERENCIAL

Cuando un lector está en capacidad de dar cuenta de qué fue lo que el autor quiso comunicar, podrá interpretarlo en un nivel inferencial. Comprender un texto en el nivel inferencial significa interpretar todo aquello que el autor quiere comunicar, pero que en algunas ocasiones no lo dice o escribe explícitamente. El autor comunica ideas en forma indirecta. El lector debe inferir o extraer esas ideas que el autor no plasmó explícitamente, pero que sí quiso comunicar.

*Planteo de hipótesis: Interpretar todo lo que el autor quiso comunicar. El lector debe tomar todas las pistas

del texto y relacionarlas.

*Lectura connotativa.



NIVEL CRÍTICO-VALORATIVO

Significa valorar, proyectar y juzgar tanto el contenido de lo que un autor plantea en su escrito, como las inferencias o relaciones que se pueden establecer a partir de lo que aparece en el texto.

*Valorar, proyectar, juzgar. Deben tener sustentación, argumentación o razón de ser. Recurrir al sentido común, relaciones lógicas y criterios personales.

*Lectura de extrapolación: Conclusiones.



LA COMPRENSIÓN GLOBAL DE TEXTOS

Consiste en que el lector construye una interpretación general de lo que dice el texto, de manera que al final de la lectura tenga una idea total, aunque no profunda de lo que el texto comunica.



LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

Conocemos el proceso de la comunicación humana. Recomendamos revisar el esquema diseñado por Roman Jakobson. Aquí, se intenta presentar únicamente las siguientes funciones del lenguaje, para los maestros y maestras que deseen realizar un trabajo más práctico con sus alumnos. Las funciones: persuasiva o apelativa, expresiva o emotiva, y referencial o informativa.



FUNCIÓN PERSUASIVA O APELATIVA

Utiliza recursos para que el lector u oyente crea que lo que le están comunicando es cierto y por ello, sus acciones deben encaminarse hacia un fin que ya ha propuesto el emisor. Ej.: Texto publicitario, discurso político, artículo de opinión, crítica de arte, carta, etc.


FUNCIÓN EXPRESIVA

Comunica estados de ánimo, emociones, sentimientos del emisor. En el discurso oral se reconoce por el tono de voz; mientras que en el escrito se identifican oraciones exclamativas, signos de exclamación, puntos suspensivos, uso de diminutivos, palabras como: ¡Magnífico, ¡Bravo!, ¡Oh!, ¡Ah!


FUNCIÓN REFERENCIAL O INFORMATIVA

La finalidad de los textos es informar sobre un hecho, evento, situación o algo de la realidad. Nunca manifiestan sentimientos o emociones del emisor. Predomina aquello que se percibe como la realidad. Ej.: Noticia, artículo informativo, texto escolar, conferencia, cartel, carta.


ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN RELACIONADA CON LOS TIPOS DE TEXTOS Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE


Se puede identificar a través de la silueta del texto. Es decir, lo que a simple vista percibimos cómo está presentado un escrito. Ej.: Un poema, una carta, un cuento, un editorial, un artículo de opinión, un texto publicitario en medios impresos, etc.


Relación entre expectativas del lector y comprensión global del texto.

El hecho de aproximarnos a la comprensión de un texto nos permite enmarcarlo dentro del conjunto de temas y productos culturales disponibles. El lector necesita definir su propósito cuando decide buscar un texto para leerlo. Las expectativas (lo que espera un lector de un texto) o las necesidades del lector (el para qué lee un texto) guiarán sus búsquedas.

Las expectativas con que el lector enfrenta una lectura permiten definir el tipo de texto que va a leer y su estructura típica, con lo que puede activar en su mente una especie de formato que ordena la lectura y le permite acomodar los elementos de contenido dentro de ella. Estas expectativas están asociadas a un conjunto de saberes previos. Las nuevas lecturas tienen un espacio abierto en su mente para que los datos que le aportan se puedan relacionar con lo que ya sabía. Por ejemplo la Segunda Guerra Mundial. Cada vez que el lector realiza una lectura lleva a cabo un contraste entre sus expectativas y lo que realmente encuentra en el texto.


HABILIDADES PRAGMÁTICAS EN LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS

*Sentido denotativo: Es el primer sentido de una palabra o el sentido que está en cada una de las

palabras o en una oración. Ej.: perro: animal mamífero.

*Sentido connotativo: Es el que culturalmente se le ha dado una expresión. Ej.: perro: hombre

infiel, de malas costumbres, bebedor, callejero, jugador, etc.

La comprensión completa de una expresión, una oración o un texto va más allá de descifrar el significado literal de las palabras y oraciones que lo componen, pues exige que el lector o quien escucha establezca relaciones entre lo que el mensaje dice en cada una de las palabras (literalmente o que denota) y el contexto en el que ese mensaje es empleado.

El conjunto de conocimientos y habilidades que le permiten a un usuario de la lengua captar las intenciones comunicativas no explícitas de un mensaje, a partir de la relación entre el mensaje y el contexto en que se produce, se denominan conocimientos y habilidades pragmáticas.

En la habilidad pragmática las expresiones como: "pero", "sin embargo" anticipan al lector u oyente que algo se opondrá a lo anteriormente afirmado. Por el contrario, con otras expresiones podemos anticiparnos a lo que vendrá, en este caso las afirmaciones: asimismo, además, y, si... entonces, por consiguiente, por eso; entre otras expresiones.



COMPRENSIÓN ESPECÍFICA DE TEXTOS: COMPRENSIÓN DE PALABRAS

Comprender un texto no es un proceso lineal. El lector mientras lee va interpretando el texto en todos los niveles. Por lo tanto, la comprensión de un texto es un proceso en el que hay saltos de un nivel a otro.

Elementos que conforman un texto:

Un texto es un todo. Está compuesto por elementos más pequeños, que en orden descendente son: apartados, párrafos, oraciones y palabras. El texto puede tener apartados, capítulos o subtemas.

Estructura formal: Consiste en la estructura de ideas presentes en el texto.

Comprensión específica del texto: Consiste en comprender lo que el autor quiso comunicar.

Operaciones:

1. Comprensión de palabras: Uso de vocabulario conocido, uso del contexto, familia de palabras,

uso de sinónimos y antónimos.

2. Comprensión de oraciones: Extracción de la idea que hay en una oración, reordenamiento de

la oración, uso de referentes nombrados por pronombres y análisis de matices de oraciones.

ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN DE PALABRAS

1. USO DE VOCABULARIO CONOCIDO

Al leer un texto se deben recordar las acepciones o significaciones de las palabras que ya se conocen. También hay que recordar el significado de las siglas, por ejemplo: AGD, IESS, CONESUP, SRI, EE.UU., ONG, PSP, PSC.

CAF: Corporación Andina de Fomento

SRI: Servicio de Rentas Internas

CNE: Consejo Nacional Electoral

CFN: Corporación Financiera Nacional

INEC: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos

CAN: Comunidad andina

UE: Unión Europea

CAIC: Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público

CONARTEL: Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión


USO DEL CONTEXTO

El contexto está constituido por todos los elementos que están involucrados en una situación y a la relación armónica entre ellos para que puedan formar parte de un todo.

Ej.: bailarina: pequeño coleóptero acuático.


SINÓNIMOS:

basura - mugre - suciedad

maniobra - operación

lento - tardo - pausado

peón - jornalero

razón - motivo

garúa - llovizna

dolo - engaño - fraude

cólera - ira - enojo - enfado

estigma - marca - señal

morir - expirar - fallecer

rendir - vencer -someter


No se consideran sinónimos:

hombre - mujer

hembra - macho

nacer - morir

pasado - presente

noche - día

muerto - vivo


ANTÓNIMOS:

alto - bajo

gordo - flaco

bueno - malo

positivo - negativo

capacidad - incapacidad

feliz - infeliz

funcional - disfuncional

selecto - vulgar

satisfacción - insatisfacción, disgusto



COMPRENSIÓN DE ORACIONES

ORACIÓN SIMPLE:

SUJETO PREDICADO

La bella Katty Elisa / canta en el grupo Coctel.


ORACIONES COORDINADAS: Dos o más oraciones simples se unen a través de conectores: y, o, ni, sin embargo, pero, también, además, etc.


SUJETO RELACIONANTE PREDICADO

Te esforzaste / y / conseguiste tus metas.


ORACIONES YUXTAPUESTAS: Son oraciones que se encuentran dentro de otras. Se las reconoce porque utilizan una coma o un punto y coma para separarlas. Ej.:

SUJETO RELACIONANTE PREDICADO

Te esforzaste / , / conseguiste tus metas.


ORACIONES SUBORDINADAS: La oración subordinada no se puede leer independientemente de la oración principal.

SUJETO PREDICADO

Núcleo del verbo Complemento circunstancial de tiempo

El perro / ladró / en la madrugada.

Fuente: Curso de Lectura Crítica. Ministerio de Educación. Quito - Ecuador.

VOCABULARIO RECOMENDADO:

Profuso: Con abundancia, copioso.

trasuntar: Copiar, trasladar una obra. Compendiar, abreviar: trasuntar un a obra.

impoluto: Inmaculado, sin mancha.

poluto: Manchado.

sobrio: Templado, moderado. // Que carece de adornos superfluos. // Dicno de una persona:

Que no está borracha.

abstemio: Que no bebe vino ni otros líquidos alcohólicos.

instar: Repetir una súplica o petición: Le insté a que se sentara. // Urgir, correr prisa: Insta

que vengas.

adscribir: Inscribir, contar entre lo que corresponde a alguien o algo. // Agregar a una

persona al servicio de un cuerpo o destino.

inopia: (De: prefijo in: no, sin; raíz ops: medios). Indigencia, pobreza, escasez. // Ignorar

algo que otros conocen, no haberse enterado de ello.

morigerar: Templar, refrenar, moderar.

frugal: Parco en comer y beber. // Dicho de una cosa: En esa parquedad se maniesta. Vida

frugal.

frugalidad: Templanza, parquedad en la comida y la bebida.

epígrafe: Resumen que suele preceder a cada uno de los capítulos u otras divisiones de una

obra científica o literaria, o a un discurso o escrito que no tenga tales divisiones. //

Cita o sentencia que suele ponerse a la cabeza de una obra científica o literaria. o de

cada uno de los capítulos o divisiones de otra clase. // Inscripción en piedra, metal,

etc. //Rótulo, título.

envés: (Del latín inversum). Parte opuesta al haz de una tela o de otras cosas. // coloq.

Espalda (parte losteior del cuerpo humano). // Bot. Cara inferior de la joja, opuesta al

haz.

asequible: (Del latín assequi, conseguir, obtener). Que puede conseguirse o alcanzarse.

accesible: Que tiene acceso. // De fácil acceso o trato.// De fácil comprensión, inteligible.

insólito: Raro, extraño, desacostumbrado.

inaudito: Nunca oído. // Monstruoso, extremadamente vituperable.

binar: (Del latín binare, de binus: doble). Dar segunda labor a las tierras y las viñas: binar

un campo de trigo. Decir dos o tres misas un sacerdote el mismo día.

lunes, 27 de abril de 2009

LA CUCARACHA





La cucaracha corrió hacia la puerta del refrigerador, donde sólo había un durazno maduro, nada más. La luz estaba muriendo en la tarde. Los niños jugaban y la miraron; entonces Darío la aplastó. David, su hermano, dijo: "¡Pobre cucaracha!.
-¿Pobre cucaracha?
-Es solamente un animalito.
-Es un insecto feo.










Escucharon. Ella había regresado.
-¡Bien, bien! ¿Qué está pasando?
-Nada, mami.
-Todo esta bien, ¿verdad Darío?
-¡Eso creo...!
-¡Eh!...
-De acuerdo, limpiaremos el piso...

Daniel Calero Solís
(2009)

martes, 24 de marzo de 2009

REDACCIÓN PUBLICITARIA


EL UNIVERSO DEL MENSAJE PUBLICITARIO



Daniel Calero Solís


El redactor publicitario o creativo es indispensable en toda agencia de publicidad u oficina de servicios publicitarios; ya que es quien debe producir los textos con un específico mensaje que venda o difunda las bondades de los productos o servicios. Este ejecutivo debe estar capacitado en lo lingüístico, gramatical, cultural e inclusive en semiótica.



VOCABULARIO BÁSICO

DANIEL CALERO SOLÍS

A

-abaratar
-abastecer
-abracadabra
-abreviación
-abrir / abierto, a
-academicismo / académico, a / año académico
-accesorio
-acción
-acogida
-acomodaticio
-actitud del consumidor
-actividad / activo, a
-actor / actriz / actrices
-administración
-admisión
-adolescencia / adolescente
-adultos mayores (tercera edad)
-aerolínea
-aeronáutico, a
-agencia / agente
-¡ah!
-ahorro / ahórrate
-álgebra / algebraico
-alcanzar
-almacén / almacenista
-almorzar / almuerzo
-alojamiento
-aprobación
-ambiente / ambiental
-ambigëdad / ambiguo, a
-amenaza
-amplitud / amplio, a
-análisis / analítico, a
-animación
-aniversario
-antecedente
-antítesis
-anuncio / anunciar
-apoyar / apoyo
-aprovechar / aprovecha / aprovéchalo
-argumentación
-aséptico
-asequible
-asignación
-asociación
-audiencia
-autocrítica, o
-automóvil / automovilismo / automovilístico
-aventura / aventurero
-aviación / avión / avioneta / aviador
-aviso / avisar
-atractivo, a / atracción
-arte / arte final / artes plásticas / artes visuales / artesanía
-audiencia
-avenida
-axioma

B

-bacteria / bacteriológico, a
-bachiller / bachillerato
-¡bah!
-banca, banco, bancario
-barato, baratísimo, a
-base / básico, a / básicamente
-beneficio, s / beneficioso / benéfico, a / beneficiario, a
-bibliografía / bibliográfico, a
-bíceps
-bienes (productos destinados a satisfacer necesidades) / bienes raíces
-biografía
-brevedad / breve

C

-café / cafeína
-calidad
-cáncer / cancerígeno, a
-canción
-campaña
-capacidad
-capacitación
-carácter / caracterización
-catálogo
-cátedra / catedrático
-celebración / celebrar
-célula
-cena
-cenit / cenital
-cerrar / cierre de la venta
-ciclo de vida del producto
-ciencia / científico, a
-cine / cinematografía / cinematográfico
-cirugía / cirujano, a
-civilización / civil / civilidad
-clasificación / clasificado
-cobertura
-colección
-colegio / colegial
-columna
-comercio / comercial / comerciante
-compañía
-comparación / comparativo
-competencia / competitivo, a
-composición
-comprar / compra / cómpralo
-comprensión / comprensivo, a
-comunicación / comunicativo, a
-concesionario, a ( Persona natural o jurídica que obtiene del fabricante la exclusividad de vender su producto en una región o país).
-concierto
-coordinación
-código
-coger / coge
-comisión
-conclusión / conclusiones
-conocimiento
-consideración / consideraciones / considerando
-contabilidad
-contexto / contextual
-convocatoria
-convincente
-corolario
-corporación / corporativo
-creatividad / creativo, a
-crédito
-crítica, o
-cuerpo de texto (Texto principal de un anuncio)
-cuídese / cuídate
-curativo

D

-debate
-débil / debilidad
-decisión / decisivo, a
-deducción / deductivo, a
-deficiencia
-déficit
-definición
-delicia / delicioso, a
-dentífrico, a
-desarrollar / desarrollo / desarróllelo, a
-desayunar / desayuno
-despacio
-dibujar / dibujo
-diferencia
-digital
-dirección / dirigir
-discográfico, a
-diseño / diseñar / diseñador, a
-distancia
-distribuir / distribución
-diversificación / diversificado
-diversión / divertido, a
-división




E

-ecología / ecológico
-economía / económico, a
-ecuación
-educación / educativo, a
-eficacia / eficaz / eficaces
-¡eh! (Interjec. para preguntar, llamar la atención, reprender o para hacer una advertencia).
-elaboración / elabórelo, a
-elegir / elige
-embarazo
-embellecer
-emblema
-emisión
-emocional / emotivo, a
-empaquetado ( package): diseño y producción de la envoltura de un producto.
-empirismo / empírico, a
-empezar / empieza
-empresa / empresario, a
-encabezado
-encuesta
-ensayar / ensayo
-entrevista
-envase
-envejecer / envejecimiento
-enviar / envío
-epistemología
-erotismo / erótico, a
-escasez
-escoger / escoge / escógelo, a
-escuela / escolar
-esfuerzo / esforzar / esforzarse
-eslogan (Viene de la voz inglesa: slogan)
-espacio / espacial
-esparcimiento
-especial / especialización / especialista
-espectáculo / espectador
-especulación
-estación / estaciones
-estadística, o
-estética, o
-estrategia / estratégico
-ética, o
-etimología / etimológico, a
-estímulo
-evaluación
-evitar / evítese
-específico
-examen / exámenes
-excesivo
-exclusivo / exclusividad
-excitante
-exhibidor
-exigir / exige
-éxito / exitoso, a
-existencia
-expandir
-expectativa
-experiencia
-expresión / expresivo, a
-extensión
-extracto


F


-facial
-facilidad / fácil / fácilmente
-farmacia / fármaco
-fe
-felicidad / feliz / felices
-festival
-filosofía / filósofo, a
-finanzas / financiero, a
-físico, a / físico-químico
-flexibilidad
-fórceps
-fortaleza
-fórmula
-fotografía / fotográfico, a
-fracción
-fuerza


G

-garaje (Del francés garage)
-garantizar / garantía
-geografía / geográfico, a
-gerencia / gerente
-gestión
-gira / girar / giratorio,a
-globalización
-gobernación
-grabación / grabar
-gráfico
-gramática, o
-guardería
-guía
-guión / guionista


H

-hábito
-hábil / habilidad / hábilmente
-héroe / heroína
-herramienta
-hipótesis / hipotético, a
-histórico / historia
-hospedaje / huésped
-hospital / hospitalario, a
-hotel / hotelería
-humanidad
-humor
-¡huy! (Del latín hui, interjección para denotar asombro o dolor físico).


I

-ícono / icono / iconográfico
-idioma / idiomático
-ilustración / ilustrativo, a
-imagen / imágenes
-impacto / impactante
-imposibilidad
-impresión
-impulso / impulsivo, a
-incentivo
-inclusión
-individuo / individual
-inducción / inductivo, a
-información / informativo
-informática, o
-información / informativo, a
-inteligencia / intelectual
-interés / intereses
-introducción / introductorio, a
-investigación
-inversión
-isotipo


J

-jardín
-¡ja! (Interjección para indicar alegría, burla o sentimiento de incredulidad. Se suele usar de manera repetida: ¡ja, ja !, ¡ja, ja, ja! También: ¡Ja!, ¡ja!, ¡ja!
-¡jau! (Interjección para incitar a ciertos animales, especialmente a los toros).
-jerga
-jingle (voz inglesa)
-jovial
-juego / juguetería
-juez / jueces
-juicio
-juvenil / jovial


K

kárate o karate
keniano, a
kilocaloría
kilociclo
kilogramo
kilometraje
kilovatio
koala


L

-labor / laboral
-laboratorio
-lanzamiento
-letra capitular / letra cursiva / letra negrita
-libreto / libretista
-lenguaje
-línea de productos (productos que satisfacen necesidades similares de los
consumidores)
-lingüístico, a
-localización / locación
-locución
-logística
-logotipo
-longevidad / longevo, a



M

-matrícula / matricúlate
-mayorista
-motivar / motivación
-movilidad / móvil
-medicina / médico, a
-meditación
-mercadotecnia
-metalingüístico, a
-método / metodología /metodológico, a
-millón / millonario, a
-ministerio / ministerial
-misión / misionero, a
-misticismo / místico,a
-música, o / musical
-multimedia (del inglés multimedia). [Uso simultáneo de medios, imágenes , sonidos y textos en el proceso de transmisión de una información].
-mundialización


N

-nación / nacional
-narración
-necesidad
-negocio / negociante
-nicho de mercado
-niñez


O


-objeción
-objetivo
-obtener / obtención
-odontología / odontólogo, a
-oferta
-oftalmología / oftalmólogo, a
-obsequio
-¡oh!
-operación / operaciones / operacional
-organización
-ortodoxo, a
-ortografía / ortográfico, a
-otorrinolaringología / otorrinolaringólogo, a



P

-paisaje / paisajístico
-pasión / pasional
-patrocinio
-paradigma / paradigmático
-parámetro
-párvulo, a / parvulario,
-pedagogía / pedagogo, a
-perceción / percibir
-persuasión
-petróleo
-pictórico, a
-pie de fotografía
-producción
-promoción
-patrocinio
-periódico
-población
-político, a / politólogo
-porcentaje
-posventa (De pos_ y venta). [Servicio posventa].
-publicidad / publicitario, a / publicista
-público
-presidencia
-precio
-predisposición
-prefacio
-prejuicio
-prevención / preventivo, a
-problema
-proceso
-producción / producto / productivo, a
-profesional
-prohibición
-prólogo
-promoción
-prosopopeya
-protección / proteger
-proveedor
-provocar
-próximo, a / próximamente
-proyecto
-psicología / psicólogo, a / sicología / sicólogo, a



Q

-querubín
-quijote
-quimera
-químico, a
-quimioterapia
-quimono
-quinceavo
-quincena
-quincuagenario, a
-quincuagésimo, a
-quinteto
-quintuplicar
-quiosco
-quirófano
-quirúrgico, a
-quizá / quizás


R

-racismo
-radiactivo, a
-radiografía
-radiorreceptor / radioyente
-raíz
-rapidez / rápido, a / rápidamente
-razón / razonable
-reacción / reaccionar
-reactivación / reactivo, a / reactor
-realización
-rebaja / rebajar / rebaje / rebajará
-receptor / recepción / recepcionista
-recibir / recibo /recibí / recibidor / recibimiento
-reciprocidad / recíproco, a
-recoger / recogedor, a / recogida
-recolección
-recomendación
-recompensa / recompensar
-redacción
-rejuvenecer / rejuvenecimiento
-relaciones públicas
-rentabilidad
-reparación / reparaciones
-representación
-república / republicano,a
-residencia
-retentiva
-revisión
-revista
-revivir / revive
-rompecabezas
-rotulación


S

-satisfacción
-secuencia
-segmento / segmentación
-sencillez / sencillo, a
-sensación / sensacional
-sembrar / sembrío / sembrando
-semiótica
-sensibilidad / sensible
-sensualidad
-señalética
-servicio
-signo / significado / significante
-sintaxis / sintáctico
-síntesis
-sociedad
-sociología / sociólogo, a
-solución / soluciones
-sondeo
-suave / suavidad
-subdirección
-subencabezado
-subjetivo
-sublimación / subliminal
-subrayado
-subsidio
-subyacente
-sugerencia
-superávit


T

-técnico, a
-tecnología / tecnológico, a
-telecomunicación / telecomunicaciones
-televisión / televisor / televidente / televisivo, a
-temporada
-tendencia
-teoría / teórico, a / teórico-práctico
-tesis
-texto / textual
-tipografía
-tipología
-tradición / tradicional
-tráfico
-transparencia
-tríceps


U

-¡uf! (Voz onomatopéyica para denotar fastidio, cansancio o repugnancia.
-undécimo
-único, a / únicamente
-universidad / universitario, a
-universo / universal
-urbanización / urbe / urbanizar / urbano-marginal
-usuario
-utilizar / utilícelo, a



V

-vacación / vacaciones
-valor / valoración
-valla (publicitaria)
-variable
-vejez (sinón. : senectud)
-venir / viene / vienes / vienen
-venta / preventa /vendedor,a
-veracidad – veraz –verdad / verosímil
-vergüenza
-viaje
-vicerrector, a / vicerrectorado
-vida / vital
-visión / visionario, a
-vitamina / vitamínico
-vocabulario
-voluptuosidad, voluptuoso, a



X

-xenofobia / xenófobo, a
-xerocopia / xerocopiar
-xilófono



Y


-ya
-yacer
-yogur (Del francés yogourt, y esta del turco yogurt)
-yudo / yudoca
-yuxtaposición / yuxtaponer



Z

-zaguán
-zapatilla / zapato / zapatería
-zodíaco / zodiaco
-zona
-zoológico
-zootecnia
-zozobra
-zumbar / zumbido

HA PARTIDO ENRIQUE PONCE

Enrique Ponce, el artista y gestor cultural ha partido, pero su trayectoria humanística y teatral queda entre el pueblo y los auditorios. El Café-Galería Barricaña continúa en la labor cultural. Nuestro homenaje a Enrique.

miércoles, 18 de marzo de 2009

POETAS ECUATORIANOS CONTEMPORÁNEOS

POETAS ECUATORIANOS CONTEMPORÁNEOS








TE ESTRENARÉ COMO UN POEMA

Omar Díaz Vargas






Te estrenaré como un poema.
Me pondré cómodo en la memoria.
Abriré tus vestiduras
como se abre un poemario.
Y quedarán al descubierto
parábolas inusitadas.
Tus labios serán dos ideas
que se bifurcan
dentro de la misma acción.
Tus frescos pezones serán metáforas
fortificando tus magnificencias;
tu cintura una Y mayúscula
dispuesta a seguir tus efluvios.
Tus muslos serán cadenciosos versos.
Tus pies sorpresas en movimiento.
Y después de la lectura
el recuerdo será una llama
que seguirá quemándome la angustia.


DICEN LOS RUMORES POR AHÍ

Augusto Rodríguez







Dicen los rumores por ahí
que el poeta mordió al último perro vagabundo
de la noche y se fue echando espuma del hocico.
Y abandonó su casa, su familia, su coche,
su ropa llena de rabia y mordió al veterinario
que le iba a inyectar el líquido final.
Y mordió todo y a todos que se le cruzaran
y de a poco la gente del pueblo huyó del espanto.
Dicen los rumores por ahí
que el poeta desea morder a la luna
pero como obviamente no la alcanza
en su soledad tan sólo le aúlla.


SIN PALABRAS

Mercy Carmona Reyes












Hoy sólo quiero mirarme en tus ojos
y concebir que el sentimiento es mutuo
sabiendo que no es de antojos fruto!

Hoy solo quiero tomar de tus labios
el suave néctar que me devolverá la sonrisa
y atizar levemente de nuestro amor, las cenizas
y aún cuando me marche, nos ahjorraremos el adiós,
porque esta historia ahora es de los dos!

Hoy sólo quiero de tu cuerpo, un abrazo,
sentir en nuestros pechos el ardiente palpitar,
de corazones queriéndose entregar.
Sólo entonces juntaré el coraje,
para emprender por fin, mi inevitable viaje!

No me llevaré vuestras promesas, pero ¡os juro! tendré algo mejor,
me guardaré la certeza
de nuestra amistad en flor!

Hoy, sin una queja,
sentiréis como el cuerpo
de esta fiel amiga de ti se aleja!
Y yo sin ningún reproche,
pondré a este poema
una lágrima por broche!




















NÓMINA DE POETAS ECUATORIANOS CONTEMPORÁNEOS









-Adoum, Jorge Enrique
-Alvarado Roca, Rosa Amelia
-Altamirano, Roberto
-Avecillas, Christian
-Artieda, Fernando
-Báez, Marcelo
-Balseca, Fernando
-Blum, Ana Cecilia
-Borja, Arturo
-Burgos, Rocío
-Calero Solís, Daniel
-Campaña, Mario
-Carvajal, Iván
-Carmona, Mercy
-Carvache, César
-Carvallo Castillo, Ignacio
-Carrera Andrade, Jorge
-Carrión, Ernesto
-Carrión, César Eduardo
-Cazón Vera, Fernando
-Cino, Maritza
-Dávila Andrade, César
-Díaz Icaza, Rafael
-Díaz Vargas, Omar
-Donoso Pareja, Miguel
-Egas, José María
-Escudero, Gonzalo
-Espinel, Ileana
-Espinosa, María Fernanda
-Estrada de Ramírez, Aurora
-Estupiñán Bass, Nelson
-Fierro, Humberto
-Galarza, César Eduardo
-Gangotena, Alfredo
-Granda, Euler
-Hidalgo, Ángel Emilio
-Hidrovo Peñaherrera, Horacio
-Itúrburu, Fernando
-Iza, Ana María
-Jara Idrovo, Efraín
-Jaramillo, Carlos Eduardo
-Lasso, Margarita
-Ledesma Vásquez, David
-León, Miguel Ángel
-Luna, Violeta
-Madrid, Edwin
-Manzano, Sonia -Mayo, Hugo
-Maridueña, Tyrone
-Martillo Monserrate, Jorge
-Maruri, Ricardo
-Micolta Cuero, Julio
-Moreno Monsalve, Juan
-Muñoz, Othón
-Mussó, Luis Carlos
-Noboa Caamaño, Ernesto
-Nieto Cadena, Fernando
-Oñate, Iván
-Oquendo, Diego
-Ordóñez, Franklin
-Ortiz, Adalberto
-Osorno, Dalton
-Patiño, Carolina
-Pazos, Julio
-Preciado, Antonio
-Rodríguez, Augusto
-Salguero, Natasha
-Santos, Antonio (español-ecuatoriano)
-Sigüenza, Efraín
-Silva, Medardo Ángel
-Tomalá Macio, Pedro
-Vanegas, Sara
-Váscones, Carmen
-Veintimilla de Galindo, Dolores
-Zambrano, Ixora
-Zea Maridueña, Walter

martes, 10 de marzo de 2009

EL DECÁLOGO DEL ESCRITOR

EL DECÁLOGO DEL ESCRITOR


JUAN CARLOS ONETTI



I. No busquen ser originales. El ser distinto es inevitable cuando uno no se preocupa de serlo.

II. No intenten deslumbrar al burgués, ya no resulta. Éste soólo se asusta cuando le amenazan

el bolsillo.

III. No traten de complicar al lector, ni buscar ni reclamar su ayuda.

IV. No escriban jamás penmsando en la crítica, en los enemigos o parientes, en la dulce novia o

esposa, ni siquiera en el lector hipotético.

V. No sacrifiquen la sinceridad literaria a nada. Ni a la política ni al triunfo. Escriban siempre

para ese otro, silencioso implacable que llevamos dentro y no es posible engañar.

VI. No sigan modas, abjuren del maestro sagrado antes del tercer canto del gallo.

VII. No se limiten a leer los libros ya consagrados. Proust y Joyce fueron despreciados cuando

asomaron la nariz, hoy son genios.

VIII. No olviden la frase, justamente famosa: 2 más dos son cuatro; pero ¿y si fueran cinco?

IX. No desdeñen temas con extraña narrativa, cualquiera sea su origen. Roben si es necesario.

X. Mientan siempre.

sábado, 7 de marzo de 2009


II CONCURSO NACIONAL DE POESÍA "DAVID LEDESMA VÁSQUEZ"

El Proyecto Ecuador Literario convoca al II Concurso Nacional de Poesía "David Ledesma Vásquez".

BASES:
1. Participarán escritores ecuatorianos radicados en el país, que no hayan publicado.
2. El tema y el estilo son libres.
3. Se presentará un poema o un conjunto de poemas originales e inéditos, con una extensión
mínima de 50 versos y máxima de 100.
4. Los trabajos, escritos a doble espacio, se firmarán con seudónimo. Se entregarán un original y
tres copias. En un sobre pequeño adjunto se incluirán los siguientes datos: seudónimo,
nombres y apellidos del autor, dirección del domicilio, teléfono y ciudad. Se enviarán en un
sobre a:
II CONCURSO NACIONAL DE POESÍA
"DAVID LEDESMA VÁSQUEZ"
PROYECTO ECUADOR LITERARIO
Casilla postal: 09 - 01 - 16236
Guayaquil - Ecuador

También pueden enviar los trabajos al correo electrónico: danielcalero62@yahoo.es
5. El plazo de entrega será el 30 de junio del 2009.
6. Se otrogarán tres premios consistentes en: Una placa, diploma, menciones de honor y libros de
Literatura.
7. El jurado lo integrarán tres escritores reconocidos y su decisión será inapelable.
8. La premiación se realizará en el mes de agosto del 2009.
9. El concurso podrá declararse desierto.

Lic. Daniel Calero Solís
DIRECTOR PROYECTO "ECUADOR LITERARIO"
Publicado por Ecuador Literario en 11:50 0 comentarios Enlaces a esta entrada
Etiquetas:
Entradas más recientes Página principal
Suscribirse a: Entradas (Atom)

jueves, 5 de marzo de 2009



TRANVÍA




La existencia..., ¿qué es? ¿Un tranvía despavorido saliéndose de los rieles hacia el precipicio? ¿Una sonrisa lejana? ¿Acaso el errar por tollones polvorientos? Vale entonces recordar a Calderón de la Barca: "¿Qué es la vida? Un frenesí. / ¿Qué es la vida? Una ilusión. / Una sombra, una ficción / y el mayor bien es pequeño / que toda la vida es sueño / y los sueños sueños son".



Volviendo a mi cuestionamiento, no sé si estoy encontrando la verdad poco a poco o si cada vez más me miento.





Daniel Calero Solís


2009

LATINISMOS USADOS EN IDIOMA ESPAÑOL

-condición sine qua non: (lat. condicio/ conditio sine qua non) Condición indispensable.


-estatus: (lat. status) Estado; posición social que tiene una persona en la sociedad.


-ex abrupto: (lat. ex abrupto)De manera inesperada, de improviso, bruscamente.


-sic: (lat. sic) De esta manera, así. (Se suele usar en los textos impresos para demostrar que consta de esa forma, aun cuando la escritura pudiera ser errónea).


-sui géneris: (lat. sui genreis) A su manera, que tiene carácter de especial, que es único en su género.


-ad honórem: (lat. ad honorem) Por el honor.


-memorándum: (lat. memorandum) Algo que debe ser recordado, cuaderno u hoja donde se apuntan datos que no deben olvidarse.


-in situ: (lat. in situ) En el sitio, en determinado lugar.


-dúplex: (lat. dúplex) Doble.


-cogito, ergo, sum: (lat. cogito, ergo, sum) Pienso, luego existo.

LA MEMORIA CORRE A MIL

MARTHA CHÁVEZ: LA MEMORIA CORRE A MIL
Escritora guayaquileña. Ha publicado los libros de cuentos: "Precisando el sentido" (1999) y "Uno de estos tristes días virtuales" (2003). Integró talleres literarios con Fernando Itúrburu y Miguel Donoso. Hoy, Cecilia Vera de Gálvez y Ángel Emilio Hidalgo presentan su novela "La memoria corre a mil" en el MAAC, Guayaquil. Esta novela obtuvo el Tercer Premio en la convocatoria Proyectos Literarios Nacionales, Ministerio de Cultura (2008).
Martha Chávez es una joven literata que proyecta una propuesta estética original.

lunes, 2 de marzo de 2009

JORGE VELASCO MACKENZIE
Escritor ecuatoriano, guayaquileño. Ha publicado cuento, novela, crítica de arte. También ha escrito poesía y teatro. Ha ganado varios premios literarios. De su extensa produción literaria, podemos mencionar las novelas: "El rincón de los justos", "Tambores para una canción perdida", "En nombre de un amor imaginario" y su última novela "Tatuaje de Náufragos".
Pueden visitar su blog: http://velascomackenzie.blogspot.com/

CHRISTIAN STEPHEN - ARTISTACOSMOVISION ERRANTE
"Un transitar de alto contraste" Galería de arte presentada por el multifacético Christian Stephen. Ecuatoriano nacido en Cotacachi (Ibarra). Profesion: Diseñador y Artista Especialidad: Bachiller en Artes y Técnico en diseño gráfico. Se inicia en 1990, a los 12 años, cuando empieza a pintar acuarelas y dibujos, posteriormente ingresa al Colegio Daniel Reyes. De allí en adelante empezaría una gran selección de obras entre dibujos, óleos, acuarelas, acrílicos, murales con una afición por los senderos del pueblo, el campo y la ciudad; allí se fue formando la "Cosmovisión errante" que hoy conocemos siendo una oda a las experimentaciones de su autor, pero no solo es la realidad de Christian, prácticamente esta exposición es otro manifiesto sobre las realidades del sistema. Enraizado en el indigenismo de su pueblo y provincia, Christian un pintor de escuela del siglo XIX, tiene claras influencias del cubismo y expresionismo.
Visite su blog.

lunes, 19 de enero de 2009

NOTICIAS CULTURALES

NOVELA "CRUCIFIXIADA", DE MARIETTA CUESTA
Nota de prensa. Con el favor de su difusión.

CRUCIFIXIADA
NOVELA LATINOAMERICANA DE MARIETTA CUESTA,
DESDE EL ECUADOR AL MUNDO

El sello Alejo Ediciones acaba de publicar en Lima la novela “Crucifixiada” de la escritora ecuatoriana Marietta Cuesta Rodríguez.

PRESENTACIÒN EN CUENCA.-

Con el auspicio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión" Núcleo del Azuay y la Subsecretaria Regional de Educación del Austro, el 23 de enero, se realizó en el Salón de Conciertos de la CCE la presentación de la novela “CRUCIFIXIADA”, de la escritora Marietta Cuesta Rodríguez, publicada por la Editorial “Alejo” de Lima. El lanzamiento de esta obra fue en el Mega- Encuentro-Mundial de Poetas en octubre del 2008, en la Universidad del Callao.
Santiago Risso considera que "Crucifixiada": "es una novela que bien puede circunscribirse en un nuevo Realismo Cuasi Mágico”, vida de una mujer latinoamericana fragmentada por la temporalidad humana”…
Miryan Caloretti Castillo, directora de la revista “Bienestar” opina: "Crucifixiada es una de esas formas en la que Marietta da rienda suelta a su imaginario. A decir del antropólogo francés Gilbert Durand 'Lo imaginario es una encrucijada antropológica que permite esclarecer un determinado desarrollo de la ciencia humana, mediante una específica progresión de la obra'.
El personaje central es Valeria, quien habla por el otro: Lo huérfanos, bulímicas, una extrema pobreza, el alcohol, la violencia de un falo de aquellos que perdieron su condición esencialmente de hombres”. “Es entonces 'CRUCIFIXIADA' un aporte en medio de tanta literatura dilatante, porque como dice José Martí: 'Conocer es resolver', Marietta nos permite conocer, nos toca a nosotros resolver”…
“No hay mejor arte que aquel que despierta y hace sentir. Esta magia no la tiene cualquier novela, algunos escriben como en lápidas fúnebres, Crucifixiada es ese embrionario de un nuevo Realismo Mágico”.


El evento fue amenizado por Roberto Saire Llana, DANZANTE DE LAS TIJERAS, invitado especial de Ayacucho –Perú, triunfador en varios concursos nacionales e internacionales de Danza Folclórica. Se presentó también el connotado musicólogo Carlos Andrade, quien interpretó el violín, con la composición italiana “CIACONNA”, así como también el reconocido cantante Fernando Alvarez Pazzos.
El comentario de la obra estuvo a cargo del escritor y poeta Iván Petroff Rojas, Subsecretario de Educación Regional del Austro.


ENRIQUE PONCE CONTINÚA PROMOVIENDO LA CULTURA

Enrique Ponce, director del Café-Galería "Barricaña" está realizando un ciclo de cine con obras de famosos cineastas, como es el caso de Fassbinder; demostrando de esta manera que sigue en pie de lucha su espíritu de promotor y gestor cultural. "Un punto a favor de la Cultura".
La comunidad lo apoya y aplaude.

DIGNA JARAMILLO OVIEDO: PROMOTORA CULTURAL Y EDUCADORA

Quienes conocemos a Digna Jaramillo sabemos su trayectoria profesional como educadora y promotora cultural, tanto en Guayaquil como en el Departamento de Cultura del Municipio de Daule.
Actualmente su salud está quebrantada. Los amigos le enviamos un fuerte abrazo y esperamos continuar junto a ella luchando por la difusión de la cultura en nuestro país.

lunes, 5 de enero de 2009

TALLERES LITERARIOS

TALLER LITERARIO PARA ADULTOS MAYORES
1. DATOS INFORMATIVOS:
1.1. NOMBRE DEL PROYECTO: TALLER LITERARIO PARA ADULTOS MAYORES
1.2. LUGAR: Guayaquil
1.3. Sede: Por confirmarse
1.4. Duración: 1 mes
1.5. Horario: Sábados, desde las 10h00 hasta las 12h30
1.6. Fechas: Inicial: Mayo / 2009
Terminal: Junio / 2009
1.7. Responsable:
Daniel Calero Solís / Proyecto Ecuador Literario
2. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN:
La creatividad literaria permite que las personas se liberen de cargas emotivas negativas; fortaleciéndose así el espíritu y los valores humanos. El taller literario con adultos mayores (tercera edad) se fundamenta en el diálogo de temas variados, de tal manera que a la vez que aprenden a escribir poesía o cuento, se les da una terapia para manejar el estado de ánimo.
También pueden participar jóvenes y adultos, en este caso el taller sería de carácter intergeneracional.
3. OBJETIVOS:
3.1. GENERAL:
Aplicar una terapia fundamentada en la Literatura y en el estudio de casos.
3.2. ESPECÍFICOS:
3.2.1. Desarrollar la creatividad y los procesos de pensamiento.
3.2.2. Dialogar sobre temas de interés.
3.2.3. Desarrollar el estilo literario.
3.2.4. Mejorar la redacción y la ortografía.
NOTA: Posteriormente se publicará más información.