lunes, 19 de enero de 2009

NOTICIAS CULTURALES

NOVELA "CRUCIFIXIADA", DE MARIETTA CUESTA
Nota de prensa. Con el favor de su difusión.

CRUCIFIXIADA
NOVELA LATINOAMERICANA DE MARIETTA CUESTA,
DESDE EL ECUADOR AL MUNDO

El sello Alejo Ediciones acaba de publicar en Lima la novela “Crucifixiada” de la escritora ecuatoriana Marietta Cuesta Rodríguez.

PRESENTACIÒN EN CUENCA.-

Con el auspicio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión" Núcleo del Azuay y la Subsecretaria Regional de Educación del Austro, el 23 de enero, se realizó en el Salón de Conciertos de la CCE la presentación de la novela “CRUCIFIXIADA”, de la escritora Marietta Cuesta Rodríguez, publicada por la Editorial “Alejo” de Lima. El lanzamiento de esta obra fue en el Mega- Encuentro-Mundial de Poetas en octubre del 2008, en la Universidad del Callao.
Santiago Risso considera que "Crucifixiada": "es una novela que bien puede circunscribirse en un nuevo Realismo Cuasi Mágico”, vida de una mujer latinoamericana fragmentada por la temporalidad humana”…
Miryan Caloretti Castillo, directora de la revista “Bienestar” opina: "Crucifixiada es una de esas formas en la que Marietta da rienda suelta a su imaginario. A decir del antropólogo francés Gilbert Durand 'Lo imaginario es una encrucijada antropológica que permite esclarecer un determinado desarrollo de la ciencia humana, mediante una específica progresión de la obra'.
El personaje central es Valeria, quien habla por el otro: Lo huérfanos, bulímicas, una extrema pobreza, el alcohol, la violencia de un falo de aquellos que perdieron su condición esencialmente de hombres”. “Es entonces 'CRUCIFIXIADA' un aporte en medio de tanta literatura dilatante, porque como dice José Martí: 'Conocer es resolver', Marietta nos permite conocer, nos toca a nosotros resolver”…
“No hay mejor arte que aquel que despierta y hace sentir. Esta magia no la tiene cualquier novela, algunos escriben como en lápidas fúnebres, Crucifixiada es ese embrionario de un nuevo Realismo Mágico”.


El evento fue amenizado por Roberto Saire Llana, DANZANTE DE LAS TIJERAS, invitado especial de Ayacucho –Perú, triunfador en varios concursos nacionales e internacionales de Danza Folclórica. Se presentó también el connotado musicólogo Carlos Andrade, quien interpretó el violín, con la composición italiana “CIACONNA”, así como también el reconocido cantante Fernando Alvarez Pazzos.
El comentario de la obra estuvo a cargo del escritor y poeta Iván Petroff Rojas, Subsecretario de Educación Regional del Austro.


ENRIQUE PONCE CONTINÚA PROMOVIENDO LA CULTURA

Enrique Ponce, director del Café-Galería "Barricaña" está realizando un ciclo de cine con obras de famosos cineastas, como es el caso de Fassbinder; demostrando de esta manera que sigue en pie de lucha su espíritu de promotor y gestor cultural. "Un punto a favor de la Cultura".
La comunidad lo apoya y aplaude.

DIGNA JARAMILLO OVIEDO: PROMOTORA CULTURAL Y EDUCADORA

Quienes conocemos a Digna Jaramillo sabemos su trayectoria profesional como educadora y promotora cultural, tanto en Guayaquil como en el Departamento de Cultura del Municipio de Daule.
Actualmente su salud está quebrantada. Los amigos le enviamos un fuerte abrazo y esperamos continuar junto a ella luchando por la difusión de la cultura en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tus palabras.