viernes, 19 de junio de 2009

LA MIRADA CIEGA: ELIZABETH QUILA






La mirada ciega


entre


conjuros y maldiciones


atravesó el zaguán


con esta certeza:


ha llegado el día


en que voy a morir.


(Proyecto Ecuador Literario)






Este es un juego de palabras parafraseando los títulos de las obras literarias de Elizabeth Quila; por lo tanto no es plagio sino un ejercicio.




Elizabeth Quila Vaca nace en Guayaquil y desarrolla la mayor parte de su vida académica y literaria en el Puerto del Pacífico. Se licencia inicialmente en Literatura y Comunicación Social en la universidad Católica de Santiago de Guayaquil, y luego en el afán de aprender a conceptualizar de manera más apropiada la psique de sus personajes literarios se embarca en la carrera que al final termina convirtiéndose en la pasión de su vida y obtiene así un Ph. D. en Psicoterapia Psicoanalítica en la Universidad Complutense de Madrid. A esta última pasión la alimenta en varios países de Sudamérica, especializándose en áreas que van desde el autismo en adolescentes hasta la fotografía conductual, para personas con trastornos de reflejo de imagen.



Ahora, nuevamente radicada en su ciudad natal se constituye en pionera de los talleres de programación neuro lingüística canalizada por el arte, de manera privada y académica; talleres que ya fueron puesto en escena en Buenos Aires –Argentina en la Universidad del Salvador. Ha sido docente académica en las universidades más importantes del Ecuador, tanto en Quito como en Guayaquil; y actualmente dirige la primera Agencia Literaria del País, denominada elConjuro. Teniendo como meta actual, la consecución de que las letras ecuatorianas se extiendan por Latinoamérica y el mundo, con una diversidad de proyectos que ya están gestándose.



La mirada ciega es su primer cuentario. Conjuros y maldiciones será su primera novela que verá la luz en el mes de agosto. Y finalizará el año con la publicación de su segunda novela, la primera piedra de una saga, denominada, El día que supo que va a morir.


El Proyecto Ecuador Literario felicita a esta joven escritora, quien está fusionando la literaturalización con el psicoanálisis: Estética con una cosmovisión profunda.