martes, 24 de mayo de 2011

TEATRO: TATUAJES PARA EL ALMA.

El miércoles 18 de mayo, a las 19h00, se presentó en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo del Guayas, "Tatuajes para el alma", obra de teatro del escritor guayaquileño Jorge Velasco Mackenzie que obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Dramaturgia y Creación Contemporánea "José Martínez Queirolo", convocado por la mencionada entidad.  Alfonsina Solines y Milton Gálvez representaron fragmentos del segundo acto de la citada obra.


ACTA DE PREMIACIÓN DEL CONCURSO DE DRAMATURGIA Y CREACIÓN CONTEMPORÁNEA "JOSÉ MARTÍNEZ QUEIROLO" 2009.

En la ciudad de Guayaquil, a los veintiséis días del mes de octubre del 2009 se reúnen en la Presidencia de la institución la Dra. Sonia Manzano Vela, Sra. Marina Salvarezza de García y el Sr. Jaime Tamariz, miembros del Jurado de Premiación del I Concurso de Dramaturgia y Creación Contemporánea "José Martínez Queirolo" 2009, para emitir pr unanimidad el siguiente veredicto:

PRIMERO:  Conceder el Premio Único del Concurso de Dramaturgia a la obra titulada "Tatuajes para el Alma", presentado bajo el seudónimo "Remedios, la bella", por la alta calidad de su discurso, provisto de hondura y fluidez dialogística, no exenta de una agudo humorismo, y por las contemporáneas posibilidades de representación escénica que le son admirablemente inherentes.

SEGUNDO:  Otorgar la Primera Mención de Honor a la obra "La kriptonita del Sinaí" suscrito por el seudónimo "Toral Zaratustra", por construirse en una parodia de ágil y delicioso humor de personajes y situaciones excéntricos, a través de los cuales se transparentan mensajes de valor reflexivo.

TERCERO:  Conferir la Segunda Mención de Honor a la obra titulada "Dos gardenias para ti", remitida con el seudónimo "Tagore", por la construcción acertada de los caracteres, el diálogo sencillo, cotidiano, muy resuelto y agradable, además de un manejo romántico de la situación, la que inspira esperanza y optimismo en la vida.

CUARTA:  El jurado resuelve además crear una Tercera Mención de Honor para el trabajo "Karaoke pentafónico", bajo el seudónimo de "Licenciado Calabrés", por recuperar para el teatro popular un espacio urbano-marginal de amplios recursos dramáticos, así como por haber duplicado el lenguaje auténtico que caracteriza a los sujetos de estos sectores.

Una vez revisado el contenido de los sobres con los datos de los participantes, se concluye que:

El Premio Único, consiste en tres mil dólares, diploma y la publicación de la obra, corresponde al escritor Jorge Velasco Mackenzie.

La Primera Mención de Honor, corresponde al escritor Sr. Miguel Antonio Chávez.

La Segunda Mención de Honor se otroga al Sr. Humberto de Jesús Calaña Requeiro.

La Tercera Mención se confiere al Sr. Julio César Recalde Proaño.

Los Miembros del Jurado felicitan la iniciativa de la institución al haber instaurado el Concurso Nacional de Teatro "JOSÉ MARTÍNEZ QUEIROLO", y a la vez recomiendan su institucionalización y la respectiva representación de las obras seleccionadas.

Dado y firmado en la ciudad de Guayaquil, en la fecha arriba mencionada.

                                                   Sra.  Marina Salvarezza de García
                                                         Dra. Sonia Manzano Vela
                                                               Sr. Jaime Tamariz



PORTADA Y CONTRAPORTADA DE LA OBRA.

PORTADA:  Grabado de Mélida Luque.

CONTRAPORTADA:

Desde "Una memoria que se invente" hasta la "imaginación histórica", Jorge Velasco Mackenzie ha ido forjando en su producción literaria la etapa del tatuaje semiótico:  perpetuidad de signos bajo la influencia de Eros y Tánatos, ficción y verosimilitud, civilización y barbarie, realidad y mito, senzatez y absurdo.

Tatoo o tátau (tatuaje, en inglés y samoano), rito, arte, señal, misterio, comunicación táctil y visual.  Desde antaño ha existido este modo de expresar:  "¡Presente!", "Miren..., existo!"  Ese diseño tramado aprehende el alma del texto;  consecuentemente el resultado es  un producto de semiosis-estética-comunicacional, que abarca:  piel (sintaxis y semántica);  estructura (decodificación e interpretación) y deconstrucción de tiempos, espacios y discursos (relecturas y criticismo).  De esta nueva etapa surgen:  Tatuaje de náufragos (novela), Lecturas tatuadas (ensayo), Tatuajes para el alma (teatro) y Poemas tatuados (poesía inédita).

En la presente obra, de cuatro actos, se plantea el sinsabor de la existencia humana:  la amargura de los seres marginales -casi fantasmagóricos- que recuerdan y analizan su deambular por la vida arrastrando sus almas tatuadas con historias tristísimas y absurdas, anhelando atrapar un poco de la felicidad tan esquiva debido a su condición de destierro, desamor y desasosiego.

                                                                                       Daniel Calero Solís

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus palabras.