martes, 24 de mayo de 2011

VEREDICTO DEL VII CONCURSO LITERARIO BONAVENTURIANO.

ACTA DEL JURADO.

VII CONCURSO LITERARIO BONAVENTURIANO

DE POESÍA y CUENTO

2011



Universidad de San Buenaventura Cali

El miércoles 18 de mayo de 2011, a las 1:00 p.m se reúne el Jurado del VII CONCURSO LITERARIO BONAVENTURIANO DE POESÍA Y CUENTO, en la Universidad de San Buenaventura Cali, para tras varias sesiones de trabajo y deliberación, llegar a conclusiones y otorgar los Premios y Menciones correspondientes al VII CONCURSO LITERARIO BONAVENTURIANO DE POESÍA Y CUENTO.
 
Por unanimidad el jurado concuerda en la alta calidad de los trabajos presentados al concurso por los 1139 participantes de 30 países: Venezuela, Francia, Argentina, Uruguay, Israel, España, República Dominicana, México, Estados Unidos, Chile, Italia, Panamá, Colombia, Cuba, Perú, El Salvador, Costa Rica, Gabón, Ecuador, Honduras, Bolivia, Gran Bretaña, Costa de Marfil, Brasil, Malasia, Guatemala, Albania, Canadá, Suecia, Bielorrusia. A todos ellos nuestro reconocimiento y nuestras congratulaciones.
  
La Universidad de San Buenaventura Cali agradece la especial colaboración de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica y de su director el reconocido maestro, escritor, poeta y dramaturgo cubano-español Francisco Garzón Céspedes, en la convocatoria y selección de las obras presentadas al Concurso.

El jurado, integrado por tres prestigiosos creadores, docentes universitarios, escritores y promotores culturales:
MAYDA BUSTAMANTE (CUBA/ESPAÑA)
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana. Periodista y Promotora Cultural por décadas. Ha obtenido premios y menciones en Concursos importantes por sus ensayos y críticas en diferentes publicaciones. Fue Vicepresidenta del Gran Teatro de La Habana y del Ballet Nacional de Cuba de Alicia Alonso. Directora de la Empresa Arte Promociones Artísticas desde la que produce y promueve espectáculos de alto nivel artístico a nivel internacional. Es Directora de Relaciones Internacionales de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica.

LUISA MARÍA GUERRA (CUBA/COLOMBIA)
Escritora, docente universitaria, promotora y gestora cultural. Ha publicado libros de poesía y cuento que han sido traducidos a diferentes idiomas. Fue durante más de treinta años especialista en promoción de la cultura y las Artes en el Ministerio de Cultura de Cuba. Por su extraordinaria labor en el campo de la cultura y las artes ha sido distinguida con importantes reconocimientos nacionales e internacionales.

PEDRO MARIO LÓPEZ DELGADO (CUBA-COLOMBIA).
Poeta, narrador, dramaturgo. Premiado en importantes Concursos literarios nacionales e internacionales. Es docente Universitario y coordinador del Concurso Literario Bonaventuriano de Poesía y Cuento. 

Decidió, después de analizar las obras presentadas por los 1139 participantes, otorgar los siguientes premios y menciones:



-PRIMER PREMIO
OBRA: TRENES RIGUROSAMENTE CINEMATOGRÁFICOS.
AUTOR: ALBERTO BEJARANO. BOGOTÁ. COLOMBIA.
Es Magister en Filosofía y estética de la Universidad Paris 8 y Candidato a Doctor en filosofía de esa prestigiosa Universidad francesa. Ha sido Docente investigador de la Universidad Externado de Colombia, reconocido como Joven Investigador por Colciencias en 2005. Es dramaturgo, ensayista y narrador.

-SEGUNDO PREMIO
OBRA: LA MUERTE DE LAS GOTAS / NAUFRAGA.
AUTORA: PAMELA SABRINA TERLIZZI. BUENOS AIRES ARGENTINA.
Es abogada y grafóloga forense. Ha escrito poesía y prosa poética, volcándose finalmente a la narrativa. Asistió a Talleres de Crónica Periodística, de Cuento y Narrativa. Sus obras fueron publicadas en la Antología Homenaje "Borges Cortázar – Ad Litteram". Fue finalista en el Certamen Internacional de Ficción Erótica "Argot.es", en Valencia, España.

-TERCER PREMIO.
OBRA: EL OTRO/LA MENTIRA.
AUTOR: REFAEL NOVOA BLANCO. GIJON, ASTURIAS. ESPAÑA.
Reconocido narrador Español. Ganador de importantes premios y menciones nacionales e internacionales. Ha publicado sus obras en periódicos, revistas, antologías y libros en España.

MENCIONES CUENTO:

OBRA: NO TENGO NADA MÁS QUE CONTARTE/ EL PRIMER DESAFÍO. AUTOR: MIGUEL ANGEL ROMERO CHACÓN. CUNDINAMARCA. COLOMBIA.


OBRA: BREVES HISTORIAS DE HORROR, DE LOCURA Y DE SUERTE. AUTOR: PATRICIO ANDRÉS ESPINOZA HENRÍQUEZ. HUALPÁN, CONCEPCIÓN, REGIÓN DEL BÍO-BÍO, CHILE.

OBRA: MEZQUINDADES. AUTOR: ANA UNHOLD. BUENOS AIRES, ARGENTINA.

OBRA: AGUA PASÓ POR MI CASA/ ERNESTO Y YOLANDA. AUTOR: FÉLIX FLORES VARONA. CIEGO DE AVILA. CUBA.


OBRA: INSTINTO. AUTOR: MARISA VIDAL VARELA. BUENOS AIRES. ARGENTINA.


OBRA: NAUFRAGIO. AUTOR: MIRIAM NOEMI ORELLA FERNÁNDEZ. NAVARRA. ESPAÑA.

OBRA: EL LABORATORIO. AUTOR: TERESITA DÍAZ PUMARÁ. BUENOS AIRES. ARGENTINA (RESIDE EN MEDELLÍN).


POESÍA.
 PRIMER PREMIO:
OBRA: POEMAS 31 Y 36.
AUTOR: SERGIO MANGANELLI. BUENOS AIRES ARGENTINA.
Sus poemas y artículos han sido publicados en una importante cantidad de diarios argentinos, de México, Colombia y España. Asimismo en revistas culturales y literarias de Argentina, Brasil, España, México, Estados Unidos, Puerto Rico, Francia, Colombia, Venezuela, Chile, Cuba, Nicaragua. Obtuvo entre 1991 y 1999 una treintena de premios y menciones en concursos literarios convocados en su País, Argentina.
 SEGUNDO PREMIO
OBRA: LECCIÓN DE ANATOMÍA. AUTOR: PATRICIO ANDRÉS ESPINOZA ENRÍQUEZ. REGIÓN DEL BIO-BIO. REPÚBLICA DE CHILE.

Docente en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Concepción, Chile), Universidad del Bío-Bío (Chillán, Chile) e Instituto Profesional Duoc-Uc (Concepción, Chile). Miembro de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios de Chile (SOCHEL) y de la Asociación Chilena de Semiótica. Ha sido distinguido con importantes premios literarios a nivel nacional e internacional.


TERCER PREMIO

OBRA: HAY UN RUIDO QUE SE ESCURRE POR DEBAJO DE LAS PUERTAS
AUTOR: MIGUEL ANTONIO GUEVARA. BARINAS, VENEZUELA.

Músico, Poeta, ensayista, creador y coordinador del Taller de expresión literaria "César Barro", miembro de la red nacional de escritores de Venezuela. Es estudiante de Sociología en la Universidad Experimental de los Llanos occidentales Ezequiel Zamora. 



MENCIONES POESÍA:

 OBRA: ELLA CREE QUE SU CASA ES PEQUEÑA.
 AUTOR: EDITH GALARZA. PATAGONIA, ARGENTINA.
 
 OBRA: POEMAS. AUTOR: ROSAKEBIA LILIANA ESTELA MENDOZA, CHICLAYO. PERÚ.

OBRA: ISLA YO. AUTOR: RAFAEL N. SAPIRSTEIN. GIJÓN. ASTURIAS. ESPAÑA.

 
OBRA: POÉTIKA. AUTOR: ROBERTO MANUEL PICO NUÑEZ. MENDOZA, ARGENTINA.
 OBRA: EX CONFESO. AUTOR: ERASMO DE LOS ÁNGELES RONDÓN SOTO. GRAMMA. CUBA.
 
Para que así conste firman la presente,

MAYDA BUSTAMANTE

LUISA MARÍA GUERRA

PEDRO MARIO LÓPEZ DELGADO 

(Cortesía:  Universidad de San Buenaventura Cali).


PREMIOS CUENTO:

TEATRO: TATUAJES PARA EL ALMA.

El miércoles 18 de mayo, a las 19h00, se presentó en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo del Guayas, "Tatuajes para el alma", obra de teatro del escritor guayaquileño Jorge Velasco Mackenzie que obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Dramaturgia y Creación Contemporánea "José Martínez Queirolo", convocado por la mencionada entidad.  Alfonsina Solines y Milton Gálvez representaron fragmentos del segundo acto de la citada obra.


ACTA DE PREMIACIÓN DEL CONCURSO DE DRAMATURGIA Y CREACIÓN CONTEMPORÁNEA "JOSÉ MARTÍNEZ QUEIROLO" 2009.

En la ciudad de Guayaquil, a los veintiséis días del mes de octubre del 2009 se reúnen en la Presidencia de la institución la Dra. Sonia Manzano Vela, Sra. Marina Salvarezza de García y el Sr. Jaime Tamariz, miembros del Jurado de Premiación del I Concurso de Dramaturgia y Creación Contemporánea "José Martínez Queirolo" 2009, para emitir pr unanimidad el siguiente veredicto:

PRIMERO:  Conceder el Premio Único del Concurso de Dramaturgia a la obra titulada "Tatuajes para el Alma", presentado bajo el seudónimo "Remedios, la bella", por la alta calidad de su discurso, provisto de hondura y fluidez dialogística, no exenta de una agudo humorismo, y por las contemporáneas posibilidades de representación escénica que le son admirablemente inherentes.

SEGUNDO:  Otorgar la Primera Mención de Honor a la obra "La kriptonita del Sinaí" suscrito por el seudónimo "Toral Zaratustra", por construirse en una parodia de ágil y delicioso humor de personajes y situaciones excéntricos, a través de los cuales se transparentan mensajes de valor reflexivo.

TERCERO:  Conferir la Segunda Mención de Honor a la obra titulada "Dos gardenias para ti", remitida con el seudónimo "Tagore", por la construcción acertada de los caracteres, el diálogo sencillo, cotidiano, muy resuelto y agradable, además de un manejo romántico de la situación, la que inspira esperanza y optimismo en la vida.

CUARTA:  El jurado resuelve además crear una Tercera Mención de Honor para el trabajo "Karaoke pentafónico", bajo el seudónimo de "Licenciado Calabrés", por recuperar para el teatro popular un espacio urbano-marginal de amplios recursos dramáticos, así como por haber duplicado el lenguaje auténtico que caracteriza a los sujetos de estos sectores.

Una vez revisado el contenido de los sobres con los datos de los participantes, se concluye que:

El Premio Único, consiste en tres mil dólares, diploma y la publicación de la obra, corresponde al escritor Jorge Velasco Mackenzie.

La Primera Mención de Honor, corresponde al escritor Sr. Miguel Antonio Chávez.

La Segunda Mención de Honor se otroga al Sr. Humberto de Jesús Calaña Requeiro.

La Tercera Mención se confiere al Sr. Julio César Recalde Proaño.

Los Miembros del Jurado felicitan la iniciativa de la institución al haber instaurado el Concurso Nacional de Teatro "JOSÉ MARTÍNEZ QUEIROLO", y a la vez recomiendan su institucionalización y la respectiva representación de las obras seleccionadas.

Dado y firmado en la ciudad de Guayaquil, en la fecha arriba mencionada.

                                                   Sra.  Marina Salvarezza de García
                                                         Dra. Sonia Manzano Vela
                                                               Sr. Jaime Tamariz



PORTADA Y CONTRAPORTADA DE LA OBRA.

PORTADA:  Grabado de Mélida Luque.

CONTRAPORTADA:

Desde "Una memoria que se invente" hasta la "imaginación histórica", Jorge Velasco Mackenzie ha ido forjando en su producción literaria la etapa del tatuaje semiótico:  perpetuidad de signos bajo la influencia de Eros y Tánatos, ficción y verosimilitud, civilización y barbarie, realidad y mito, senzatez y absurdo.

Tatoo o tátau (tatuaje, en inglés y samoano), rito, arte, señal, misterio, comunicación táctil y visual.  Desde antaño ha existido este modo de expresar:  "¡Presente!", "Miren..., existo!"  Ese diseño tramado aprehende el alma del texto;  consecuentemente el resultado es  un producto de semiosis-estética-comunicacional, que abarca:  piel (sintaxis y semántica);  estructura (decodificación e interpretación) y deconstrucción de tiempos, espacios y discursos (relecturas y criticismo).  De esta nueva etapa surgen:  Tatuaje de náufragos (novela), Lecturas tatuadas (ensayo), Tatuajes para el alma (teatro) y Poemas tatuados (poesía inédita).

En la presente obra, de cuatro actos, se plantea el sinsabor de la existencia humana:  la amargura de los seres marginales -casi fantasmagóricos- que recuerdan y analizan su deambular por la vida arrastrando sus almas tatuadas con historias tristísimas y absurdas, anhelando atrapar un poco de la felicidad tan esquiva debido a su condición de destierro, desamor y desasosiego.

                                                                                       Daniel Calero Solís

sábado, 14 de mayo de 2011

POESÍA DE GONZALO RODRÍGUEZ.

RELOJ DE PARED

Por la estalactita
de tu péndulo filtra gota a gota:
Tic tac tic tac, su témpano
La eternidad ignota.

GRILLO

Obrero,
en tu taller inmerso,
adecuando el tornillo de tu canto ligero
eres irreemplazable
en la mecánica del universo.

                       Gonzalo Rodríguez Bustamante

Gonzalo Rodríguez es un novel escritor ecuatoriano.  Su obra "Poesía" tiene el prólogo de Luis Alvarado Espinosa).
                               
(Poesía de Gonzalo Rodríguez Bustamante.  Gonzalo Rodríguez, 4a. edición, s.e.:  Loja, 2011).

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ.

En Bogotá, Colombia, se está realizando la vigésimocuarta Feria del Libro, en la cual están participando los escritores ecuatorianos: Abdón Ubidia, Eliécer Cárdenas, Javier Vásconez, Jorge Velasco Mackenzie, Julio Pazos, Gabriela Alemán y Raúl Vallejo.  

Velasco Mackenzie participará en la lectura de textos inéditos, en un conversatorio con el público, junto al escritor colombiano Isaías Peña Gutiérrez.  El escritor guayaquileño presentará su novela "Tatuaje de náufragos" (Premio Proyectos Literarios Nacionales Ministerio de Cultura, 2008).

Foto:  Corresponde a la Feria Internacional del Libro en Ecuador EXPOLIBRO (quinta edición), realizada en Guayaquil, el año 2010.

ADIÓS A ERNESTO SÁBATO.

¿QUIÉN NO RECUERDA LA NOVELA "EL TÚNEL", DE ERNESTO SÁBATO?  ESTE PROLÍFICO AUTOR ARGENTINO -PREMIO NOBEL DE FÍSICA- NOMINADO POR VARIAS OCASIONES AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA.
PUES, HA LLEGADO A SU ETAPA FINAL EN LA VIDA TERRENAL.  NOS UNIMOS AL RESTO DE LECTORES DEL MUNDO PARA RENDIRLE UN HOMENAJE PÓSTUMO.