viernes, 3 de febrero de 2012

Reflexiones en la nochevieja


Vicente Rocafuerte. Expresidente de la República del Ecuador.

REFLEXIONES EN LA NOCHEVIEJA                      

      Ha dicho Mario Vargas Llosa que: "En Ecuador hay un gobierno de populismo catastrófico", postura válida del escritor peruano que obtuviera el Premio Nobel de Literatura en el 2010.  Considero que el término "populismo" por sí solo demuestra en el discurso político la euforia  de una parte de la nación que no entiende razones sino pasiones ante un supuesto liderazgo de apertura y democracia.  ¿Es que está gestándose verdaderamente una "revolución" en nuestra Patria o se han cambiado los actores con la aparición de una nueva clase social (que no posee conciencia de clase ni derrotero ideológico, sino únicamente arribismo o conformismo)?  La palabra "catastrófico" muestra significaciones profundas:  lo caótico, desordenado, infausto, funesto, doloroso del sistema.
 
      G.Duncan Mitchell ha definido con acierto que: "la sociología es un estudio humano, que tiene su raíz en los hechos sociales, que son hechos históricos.  Depende además de la selección del tema y del interés con que se ha abordado, lo cual tiene su origen en las preocupaciones filosóficas" (cf. Historia de la sociología 2). ¿Fue la rebelión policial del presente año un hecho intrascendente o un hecho social e histórico?  ¿Quienes detentan la redacción de la historia oficial tienen algún derecho para registrar dicho hecho como una producción intelectual? ¿Es justo que asambleístas, ministros, presidente de la república, gobernadores, asesores, etcétera ganen sueldos ingentes en un pequeño país en el que la miseria es el plato de cada día?  ¿Es ético y coherente despilfarrar millones de dólares en campañas gubernamentales …? ¿Con esas diferencias abismales, es justo el incremento del 10,6% del salario base a una gran mayoría de trabajadores que sufren la deflación en la economía de sus hogares?
                                                   
      Bien expresó Vicente Rocafuerte en 1843:  "En conciencia no  puedo pertenecer a la nueva y monstruosa asociación que se ha formado (...) Que es una gran calamidad que mande el General Flores en el Ecuador". Actualmente estas palabras cobran vigencia en la vida política.  Demandar actos de corrupción, abuso de autoridades o persecución política en nuestra patria es "ponerse la soga en el cuello"; pues existen "marionetas" que imponen penas en contra de los demandantes.

      Deseo cerrar esta opinión con un fragmento del poema "Manuela", con el que María Fernanda Espinosa rindió homenaje a Manuela Sáenz:  "más allá del frío y el verso/ más acá de los destierros verbales/ y las cárceles de flores".  El pueblo se muere de hambre y de frío, Rafael;  mas a usted solo le importa registrar  marcas de lo más intangible en un mercado no competitivo.
                                                                               Daniel Calero Solís

1 comentario:

  1. estoy de acuerdo lo que deberia registrar es las estadisticas de la delincuencia, tema en el que su gobierno jamas tendra un phd.

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras.