miércoles, 30 de abril de 2014

Fragmento de la novela María Joaquina en la vida y en la muerte, de Jorge Dávila Vásquez

"Señor Presidente:
Usted dice que no lee los anónimos, pero yo sé que los lee.
¿Sabe una cosa? Nos tiene hasta la coronilla con todos sus delirios de grandeza, payasadas, ostentaciones,, crímenes, mediocridad, locura.

Usted y su corte de opereta, usted y sus relaciones incestuosas -¿sabía que la gente dice que en Palacio hay gagones? ¿Sabe lo que son los gagones, excelentísimo señor? Perros, perros en los que se convierte la gente de mal vivir como ustedes dos-, usted y sus abusos.

Ya que derrocha usted, como lo hace, el dinero de las arcas fiscales, ¿por qué no busca en Europa -lugar tan bien conocido por su "querida" sobrina- uno de esos médicos que se ocupan de personas con la mollera alterada?

Búsquelo, hágase atender, lo necesita. El pueblo se dejará robar de todo corazón para que alguien le ponga, por fin, en el sitio donde debería estar hace mucho.

Cuídese, excelentísimo, en una de éstas le puede salir el tiro por la culata, no sería el primer engendro del que se deshace el país, acuérdese, haga memoria y verá que nunca faltó un fanático para terminar con la carrera de odio de más de un loco. Y, donde hubo unos, habrá otros.

Jorge Dávila Vásquez. María Joaquina en la vida y en la muerte."
Ilustre Municipalidad de Guayaquil, 2007, p. 90.

Foto: www.eluniverso.com

3 comentarios:

  1. el contenido de este texto es algo perturbador para la seguridad del Presidente. es un total desacuerdo con el régimen actual pero la literatura se trata de política y de bandos?

    ResponderEliminar
  2. Este fragmento de la novela "María Joaquina en la vida y en la muerte", de autoría del escritor ecuatoriano Jorge Dávila Vásquez se publicó hace muchos años y corresponde a otra realidad histórica, se refiere al dictador Ignacio de Veintimilla, quien gobernó el Ecuador desde 1878 hasta 1886. Con esta obra Dávila Vásquez obtuvo en el año 1976 el Premio Nacional de Literatura "Aurelio Espinosa Pólit".

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la parte en la que dice que el pueblo se dejara robar de todo corazón con tal que los pongan en su lugar que se merecen, yo creo que el día que haya un político así no tendrá necesidad de robar ya que se lo ha ganado y no precisamente saqueando los bolsillos del pueblo si no con su buen labor y trabajo.

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras.