lunes, 6 de mayo de 2019

EL TEATRO Y SU APORTE A LA EDUCACIÓN


EL TEATRO Y SU APORTE A LA EDUCACIÓN

Daniel Calero Solís

Ecuador Literario y Artístico

Guayaquil - Ecuador



    El teatro es uno de los géneros literarios más apasionantes; pues parte de un texto especializado (guion), el cual es concebido por un escritor o dramaturgo. Posteriormente, un director o una directora se encargará de la selección de los actores y actrices, de coordinar todo para la puesta en escena.

Clasificación del teatro infantil

-El sainete es una obra teatral cómica, de breve duración. Todos se divierten; actores, actrices, el director o la directora y el público infantil.

-El sociodrama es usado en los centros educativos de distintos niveles. Parte de la creación -generalmente colectiva- de un guion, para representarlo posteriormente ante sus compañeros y también ante sus familiares. Se recomienda ejecutarlo con un adecuado criterio en las aulas;  se deben evitar situaciones negativas o tristes. Se suele representar un hecho positivo de la vida cotidiana.

-El monólogo permite que un solo actor o una actriz se dirija al público. Este actor (o actriz) puede estar acompañado de otros actores; sin embargo estos no hablan durante la obra.

-La parodia -en el teatro infantil- es una obra humorística que toma algo de la vida real, con el objetivo de comprender hechos que no son convenientes en las costumbres de una sociedad, en la convivencia.

    -La fábula teatral es una obra escrita en verso o en prosa que es convertida en guion, para poder representarla ante los compañeros y compañeras del aula. También se la puede representar ante la comunidad educativa hacia el final del período académico o en fechas especiales. En este tipo de teatro predominan como personajes los animales, quienes piensan y hablan. Además, se destacan los elementos de la naturaleza, haciendo hincapié en una cultura ecológica. La fábula siempre tiene un fin moralista y pedagógico; por ello culmina con una moraleja, la cual es expresada por una voz over (esto lo hace un estudiante, fuera de escena).

-El teatro de títeres muestra al público un universo de ficción en el que los personajes son muñecos de cartón o de otro material, los cuales son movidos con las manos del titiritero, quien permanece oculto en un teatrino. Una variante es el teatro realizado por manos con guantes, generalmente blancos.

-Las marionetas son personajes que dan vida a muñecos de cartón (u otro material), los cuales son movidos con destreza a través de hilos. Una variante son las marionetas gigantes, de varios metros de altura, movidas por varillas; en este caso se puede observar al artista, quien suele estar fuera del escenario. Sin embargo, los espectadores enfocan su atención en las marionetas gigantes, ya que lo descomunal de estos personajes capta la atención y el interés. El teatro de marionetas gigantes es representado por adultos, no por niños.

-El mimo o teatro mímico se caracteriza porque el actor, la actriz o el conjunto de actores tienen la cara pintada para destacar sus gestos. Usan guantes blancos y dan expresión a los movimientos de las manos y dedos. No hablan, únicamente se expresan mediante el lenguaje no verbal.

-El teatro negro (o Teatro negro de Praga) combina la luz negra con varios colores que poseen una luminosidad fluorescente. Se lo realiza en un escenario oscuro.

    -El humor de situación es una obra sencilla en la que predominan hechos risibles, como por ejemplo una caída o un tropezón. Debe ser manejado con cuidado, por parte de los docentes. Hay que evitar provocar situaciones de agresión o burla a los pequeños actores.  

Elementos del teatro

-El elenco: Está compuesto por los niños y niñas que ejercen la función de actores y actrices; quienes dan vida a los personajes; representando su psiquis, sus pensamientos y emociones. 

-La escenografía: Está constituida por la decoración del escenario (locación) en el que los actores y actrices representan una historia o un argumento. Cada acto, generalmente, muestra un cambio en la escenografía.

-La audiencia: El público es fundamental, pues sin él no tendría razón de ser el teatro. Este existe gracias a los espectadores. He allí la grandeza del teatro.

-El guion: Es el argumento de la obra, con los diálogos y acotaciones para el director, tanto en la orientación de la representación teatral como en los efectos de sonido, música e incluso la iluminación.

-La iluminación: En el teatro tradicional la iluminación se limitaba a destacar la escenografía; pero posteriormente se incorporaron otras intenciones. Empezó a usarse la luz cenital o el movimiento de luces en el escenario. Esto da una determinada  significación a la obra.

-El maquillaje: Los cosméticos destacan rasgos agradables, desagradables, misteriosos o indiferentes. También describen características de las clases sociales. En ciertas obras el maquillaje sirve para cambiar la fisonomía de los actores y actrices, conforme al libreto (guion).

-El vestuario: Al igual que el maquillaje, el vestuario describe a los actores y actrices y define su condición social. Es muy importante cuando se representa una época concreta; por ejemplo la vestimenta del siglo XVIII, del siglo XX o lo contemporáneo.

-La producción musical y sonora: Combina la música con los efectos de sonido y los silencios. Le otorga mucha significación al argumento que se está representando.

-La voz over: Es la voz de un narrador fuera de escena, por lo tanto el público no lo ve, únicamente escucha la voz; la que proporciona información y permite pasar de un tiempo de la narración a otro tiempo. Se lo usa con mucha eficacia en obras narrativas (cuentos o novelas) que han sido adaptadas a un guion de teatro.

-La dirección: El director o la directora está coordina la manera en que deben actuar los personajes representados, la manera en que se debe orientar la escenografía, el vestuario. Se debe establecer un acuerdo entre los técnicos de iluminación y sonido.

-La producción: Es la fase más extensa que se ejecuta a través de un inversionista  o de una compañía teatral que financia, promociona y pone en escena la obra de teatro por determinada temporada en una ciudad o región. 

    En el caso del teatro organizado en las instituciones educativas, es el profesor o la profesora de teatro quien se encarga de ejercer la producción de la obra, en coordinación con el área respectiva y las autoridades del plantel. Por supuesto, no posee en este caso fines lucrativos. Claro que existen grupos de teatro que ofrecen obras infantiles. En algunos casos, las escuelas y colegios realizan convenios interinstitucionales con estos grupos. Se trata, por lo tanto, de actividades extracurriculares.


En Ecuador existen grupos de teatro infantil que presentan obras des de hace varios años; tanto de autores clásicos como de autores contemporáneos. Vale citar a: Barricaña (tuvo varios años de trayectoria), Kurombos, Vozquejo, Ensamble, entre otros.


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