Daniel Calero Solís
Ecuador Literario y Artístico
Guayaquil
- Ecuador
El
teatro es uno de los géneros literarios más apasionantes; pues parte de un
texto especializado (guion), el cual es concebido por un escritor o dramaturgo. Posteriormente, un director o una directora se encargará de la
selección de los actores y actrices, de coordinar todo para la puesta en
escena.
Clasificación del teatro infantil
-El sainete es una obra
teatral cómica, de breve duración. Todos se divierten; actores, actrices, el
director o la directora y el público infantil.
-El sociodrama es usado
en los centros educativos de distintos niveles. Parte de la creación -generalmente
colectiva- de un guion, para representarlo posteriormente ante sus compañeros y
también ante sus familiares. Se recomienda ejecutarlo con un adecuado criterio
en las aulas; se deben evitar
situaciones negativas o tristes. Se suele representar un hecho positivo de la
vida cotidiana.
-El monólogo permite que
un solo actor o una actriz se dirija al público. Este actor (o actriz) puede
estar acompañado de otros actores; sin embargo estos no hablan durante la obra.
-La parodia -en el teatro
infantil- es una obra humorística que toma algo de la vida real, con el
objetivo de comprender hechos que no son convenientes en las costumbres de una
sociedad, en la convivencia.
-El teatro de títeres
muestra al público un universo de ficción en el que los personajes son muñecos
de cartón o de otro material, los cuales son movidos con las manos del
titiritero, quien permanece oculto en un teatrino. Una variante es el teatro
realizado por manos con guantes, generalmente blancos.
-Las marionetas son personajes
que dan vida a muñecos de cartón (u otro material), los cuales son movidos con
destreza a través de hilos. Una variante son las marionetas gigantes, de varios
metros de altura, movidas por varillas; en este caso se puede observar al
artista, quien suele estar fuera del escenario. Sin embargo, los espectadores
enfocan su atención en las marionetas gigantes, ya que lo descomunal de estos
personajes capta la atención y el interés. El teatro de marionetas gigantes es
representado por adultos, no por niños.
-El mimo o teatro mímico
se caracteriza porque el actor, la actriz o el conjunto de actores tienen la
cara pintada para destacar sus gestos. Usan guantes blancos y dan expresión a
los movimientos de las manos y dedos. No hablan, únicamente se expresan
mediante el lenguaje no verbal.
-El teatro negro (o
Teatro negro de Praga) combina la luz negra con varios colores que poseen una
luminosidad fluorescente. Se lo realiza en un escenario oscuro.
Elementos del teatro
-El elenco: Está compuesto por los niños y niñas que ejercen la función de actores y actrices; quienes dan vida a los personajes; representando su
psiquis, sus pensamientos y emociones.
-La escenografía: Está constituida por la decoración del
escenario (locación) en el que los actores y actrices representan una historia
o un argumento. Cada acto, generalmente, muestra un cambio en la escenografía.
-La audiencia: El público es
fundamental, pues sin él no tendría razón de ser el teatro. Este existe gracias
a los espectadores. He allí la grandeza del teatro.
-El guion: Es el argumento de
la obra, con los diálogos y acotaciones para el director, tanto en la
orientación de la representación teatral como en los efectos de sonido, música
e incluso la iluminación.
-La iluminación: En el teatro tradicional
la iluminación se limitaba a destacar la escenografía; pero posteriormente se
incorporaron otras intenciones. Empezó a usarse la luz cenital o el movimiento
de luces en el escenario. Esto da una determinada significación a la obra.
-El maquillaje: Los cosméticos destacan
rasgos agradables, desagradables, misteriosos o indiferentes. También describen
características de las clases sociales. En ciertas obras el maquillaje sirve
para cambiar la fisonomía de los actores y actrices, conforme al libreto (guion).
-El vestuario: Al igual que el
maquillaje, el vestuario describe a los actores y actrices y define su
condición social. Es muy importante cuando se representa una época concreta; por ejemplo la vestimenta del siglo XVIII, del siglo XX o lo contemporáneo.
-La producción musical y sonora: Combina la música con los efectos de sonido y los silencios. Le
otorga mucha significación al argumento que se está representando.
-La voz over: Es la voz de un narrador fuera de escena, por lo tanto el público no lo ve, únicamente escucha la voz; la que proporciona información y permite pasar de un tiempo de la
narración a otro tiempo. Se lo usa con mucha eficacia en obras narrativas
(cuentos o novelas) que han sido adaptadas a un guion de teatro.
-La dirección: El director o la
directora está coordina la manera en que deben
actuar los personajes representados, la manera en que se debe orientar la escenografía, el vestuario. Se debe establecer un acuerdo
entre los técnicos de iluminación y sonido.
-La producción: Es la fase más extensa que se ejecuta a través de un
inversionista o de una compañía teatral
que financia, promociona y pone en escena la obra de teatro por determinada
temporada en una ciudad o región.
En el caso del teatro organizado en las instituciones educativas, es el profesor o la profesora de teatro quien se encarga de ejercer la producción de la obra, en coordinación con el área respectiva y las autoridades del plantel. Por supuesto, no posee en este caso fines lucrativos. Claro que existen grupos de teatro que ofrecen obras infantiles. En algunos casos, las escuelas y colegios realizan convenios interinstitucionales con estos grupos. Se trata, por lo tanto, de actividades extracurriculares.
En Ecuador existen grupos de teatro infantil que presentan obras des de hace varios años; tanto de autores clásicos como de autores contemporáneos. Vale citar a: Barricaña (tuvo varios años de trayectoria), Kurombos, Vozquejo, Ensamble, entre otros.
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