EDUCACIÓN Y HUMANISMO
Daniel Calero Solís
Toda profesión genera satisfacciones. La educación es
una ciencia profunda que se vincula a otras ciencias y disciplinas: Psicología,
filosofía, lingüística, antropología, arte, oratoria, cívica, semiótica,
historia, ecología, enfermería (primeros auxilios), etc. He allí su
complejidad. El educador construye seres humanos pensantes, sensibles,
responsables, respetuosos y amantes de la naturaleza. Por ello, para lograr un
modo efectivo de enseñanza-aprendizaje en cualquier nivel educativo hay que
desarrollar un ambiente de humanismo, informalidad, cordialidad, interrogatorio
socrático, análisis, síntesis, ejemplificaciones, crítica, etc. Es válido
realizar breves narraciones, para que los estudiantes den sus criterios. “Contar
historias (…) es psicoterapéutico (…) captura el pensamiento, estimula el
análisis”
Las
clases de Literatura, de Lingüística, de Estudios Sociales pueden empezar con
el análisis de un refrán o pensamiento célebre. Estos deben poseer cierta
complejidad. Un día se pide a los estudiantes libremente su opinión. Otro día
se les solicita que piensen en un color que lo deben vincular a esos textos. Es
importante que cada persona dé un significado al color. Posteriormente, deben
asignar una palabra (sustantivo o verbo) al pensamiento o refrán analizado. Esa
palabra no debe constar en el texto en análisis y tiene que proyectar lo que el
lector o la lectora interpretó. Entonces, se está variando el modo de otorgar
el saber. Hay que recordar que: “El alumno aprende un contenido cualquiera
cuando es capaz de atribuirle un significado”
Daniel Calero Solís
Foto: Cortesía del autor.
*En Radio Cristal el profesor Eloy Velásquez Cevallos
tuvo por más de tres décadas el programa radial Antena Educativa.
BIBLIOGRAFÍA
CURY, Augusto (2016) Padres brillantes, maestros fascinantes. Barcelona: Zenith /
Planeta,
p. 129 y 177.
ALIAT
UNIVERSIDADES Teoría contemporánea
educativa. Recuperado de: http://online.aliat.edu.mx/adistancia/TeorContemEduc/U4/lecturas/TEXTO%202%20SEM%204_PIAGET%20BRUNER%20VIGOTSKY.pdf
ROMERO Trenas, Fabiola (2009) Temas para la educación. No. 3, julio.
Federación de Enseñanza Andalucía. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4981.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus palabras.