martes, 7 de marzo de 2023

ENSAYO BREVE “LA GRAN INSEGURIDAD”, DE ENRIQUE ÁLVAREZ

 

            ENSAYO BREVE “LA GRAN INSEGURIDAD”, DE ENRIQUE ÁLVAREZ

LA GRAN SEGURIDAD


 

Lcdo. Enrique Álvarez Jara

Las implementaciones o modificaciones en la estructura administrativa del Estado, entendemos que obedecen a las necesidades que existen o se van presentado, en la medida que va evolucionando la sociedad. Así, con el cambio nefasto que hemos sufrido, convirtiéndose la paz en inseguridad galopante, desde hace un par de décadas, más o menos, el gobierno del ENCUENTRO, que, por razones ya conocidas, decidió abandonar esa denominación, tomó la decisión de crear la Secretaría de Seguridad.

Con los antecedentes expuestos, también llegamos a entender que esa nueva Secretaría de Estado se creó para propugnar la paz de la ciudadanía, cosa tal que aún no se ha logrado. Entonces, el Secretario Nacional de Seguridad debe trabajar para garantizar la seguridad de la nación; del Ecuador; de la ciudadanía en general, mas no tan sólo, la seguridad personal del Presidente. El Secretario Nacional de Seguridad Esteban Ordóñez METE LAS MANOS AL FUEGO, a sabiendas de que puede quemarse, al presentarse para defender la posición del primer ciudadano del país que debería defenderse solo.

Claro que es fácil entender que, el Secretario Nacional de Seguridad, siendo un funcionario designado por la presidencia de la República, tiene la obligación moral de ser consecuente con los intereses de quien lo ha nombrado, pero siempre y cuando, anteponga los intereses del país. Por esa razón, las declaraciones de tan alto funcionario pueden caer en el vacío, revestirse de debilidad y caer en el plano de la incredulidad ciudadana.

Algo que ningún funcionario público, incluido el presidente Lasso, ha podido desvirtuar, es la presencia protagónica del MAGO CHÉRREZ en las inmediaciones del gobierno. Puede ser una mera casualidad, pero ésta no ha sido demostrada. En este juego de ajedrez político, los peones del ejecutivo no logran proteger al rey, quien desde hace algunos movimientos está en jaque.

¿Qué es lo que nos ha asegurado el Secretario Nacional de Seguridad hasta este momento?

Sólo tenemos incertidumbre, sospechas y desconfianza por el pésimo accionar de quienes deberían asegurarnos lo contrario. Por ese estado de inseguridad general, muchos de nuestros compatriotas han decidido atravesar EL DARIÉN en una disyuntiva que les pone como opciones la muerte o la muerte.

Los migrantes ecuatorianos insisten en esa aventura mortal porque en ese intento encuentran, por lo menos, la posibilidad ilusoria de un remoto bienestar, aunque en condiciones de ilegalidad; que al fin de cuentas, resulta mejor que las paupérrimas expectativas que ofrece nuestro país. Y el Secretario Nacional de Seguridad está muy ocupado en defender la fama del presidente.

La violencia crece en el Ecuador; la gente sigue muriendo baleada al estilo del viejo oeste; o de igual forma como sucedía en las calles de Chicago en la década de los años treinta, con el

imperio de la mafia. Y el Secretario Nacional de Seguridad está empeñado en asegurar la imagen, ya muy devaluada, del presidente.

El turismo no se termina de reactivar, por más que se apliquen los incentivos tributarios, porque la gente no tiene la confianza suficiente para salir a divertirse en las noches, tal como sucedía antes de la pandemia. Y el Secretario Nacional de Seguridad no puede asegurar las condiciones apropiadas para que se dé la reactivación. En el Ecuador lo único seguro es la inseguridad y el colapso económico, con tanto sicariato, secuestro y “vacunas”. Y el Secretario de Seguridad ¡NADA! 

Enrique Vicente Álvarez Jara  

(Guayaquil, 1958). Licenciado en Jurisprudencia, -ciencias Políticas y Sociales (Universidad de Guayaquil). Profesor de los niveles medio y superior. Periodista en las radios Carrusel, San Francisco, Tropicana, Morena, Sucre, El Telégrafo, Atalaya, La Prensa, Guayaquil y en la revista Engloba. Redactor creativo y comentarista político. Ganador en las Terceras Jornadas Literarias Vicentinas, en poesía y oratoria (1975). Ha publicado: "Partículas del alma" (1994), "Alcoba de luna" (2010), poemarios; y el ensayo de periodismo de opinión "Pensándolo bien". Próximamente publicará "Barahúnda" (cuento y poesía), de la editorial de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas. 

Foto: Cortesía del autor.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus palabras.