martes, 24 de mayo de 2022

LOOR AL 24 DE MAYO

 Loor al 24 de mayo de 1822. Nuestra patria fue declarada LIBRE e independiente, gracias al sacrificio de nuestros héroes. Imagino una mañana como hoy, con sol brillante, en la cual se escribía uno de los  capítulos más importantes del Ecuador. Imagino el júbilo en las calles quiteñas con grito de Libertad retumbando en todos los confines. Es nuestra historia e identidad. 

Que la conmemoración del Bicentenario de Independencia sea tomada con la seriedad e importancia que se merece. Que los murales tengan el reconocimiento a este hecho histórico. Y que el Pikachu sea retirado de los murales de Quito. La Embajada de España tuvo el desacierto de contratar a San Miguel, quien desconoce la importancia de este aniversario; desconoce la importancia del Arte de la Escuela Quiteña; desconoce a los artistas y pintores ecuatorianos contemporáneos, como Guayasamín, Endara Crow, Juan Villafuerte y otros muy reconocidos en el mundo. Pikachu es una falta de respeto a la Historia del Ecuador.

                                                                                     Dra. Dolores Franco Chiluiza

                                                                                           Médica y escritora 


Nota del editor: 

-Historiadores contemporáneos han expuesto la tesis mediante la cual se establece que el 9 de Octubre de 1820, en que Guayaquil se independizó de la Corona Española, sin rendirle pleitesía; debería ser considerada como la fecha de la independencia del Ecuador. 

-Pikachu es una personaje de la serie de ficción de videojuegos Pokémon. La autora del microensayo  hace referencia al mural del artista plástico español Okuda San Miguel -parte de quince murales, que tuvieron el costo de 200 mil dólares norteamericanos; un costo exorbitante, tomando en cuenta la desastrosa economía del Ecuador. El Municipio de Quito ha sido gestor de lo mencionado. La obra polémica, rechazada por la mayoría de los ecuatorianos, fue inaugurada el 16 de mayo del presente año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus palabras.