viernes, 19 de agosto de 2022

DARWIN VELASCO ESPÍN: MENCIÓN DE HONOR IV CONCURSO NACIONAL DE POESÍA DAVID LEDESMA



 

POESÍA LUDIMAGISTER

LA ORACION DEL CONDOR

 

MOMENTO UNO

 

DE LO ETERNO

 

                        ROCA MÍA

¡Señor, hoy en tu día no mataré a nada existente!

¡No mentiré, como no quiero que me mientan a mí!

Te alabaré, mientras los hombres discuten sobre cuestiones vanas.

Al que mora en las aristas del universo, glorificaré.

Al que ama de lo más grande a lo más pequeño, será mi canto.

Ten misericordia de nosotros, oh creador de lo cercano y lo lejano;

que mi alma sube y baja como el que camina por las dunas del desierto.

 

Te pido señor ponte delante de mí en este viaje;

Bendice a quien te busca, como tú lo buscas.

Oscurece los ojos de mis enemigos.

Que en la buena noche, mi presencia no les quite el sueño.

Que si me vieron, no me vieron a mí, sino a un sueño.

Asumo tu justicia. No me desampares fundador del tiempo.

 

 

AMOR DE MIS AMORES

¿En quién me refugiaré?

¿Quién será el abrigo en mis pesares?

¡Señor de mis amores!

¿Seré yo quien más te amé?

Mi inspiración, tú.

Más allá de los luceros del cielo, tú.

Fuera de ti, hay nada.

 

Toda cosa es obra de tus dedos.

Del polvo más ínfimo, a la oscuridad más intensa.

En la alegría, en la tristeza, brilla toda tu gloria.

Tuyas son las cercanas y lejanas cosas.

Es innegable que todo tienda al bien,

porque todo lo creado es bueno.

El bien devora al mal.

 

 

MOMENTO DOS

 

NOSOTROS

 

LA TAREA

Atrás de una hoja escrita por ti,

quedó impregnado el almíbar de tu presencia.

Las cosas más difíciles salían,

porque los pasos andan solo de mí.

Tus frases tan penetrantes en nosotros,

pero el payaso se hizo para reír.

 

¡Atando los cabos sueltos!

Se oye a la gente decir;

pero vuelcan sus mejores tragos,

por no alejarse de aquí.

 

En nosotros clama la tarea que nos mira.

Desde muy alta, ya no quiere estar perdida.

Sin embargo se disfraza hasta en los sueños;

para tan solo saber, quien la siente desde lejos…

 

AMIGA

Y hoy como tantas veces quedas en la lluvia sola;

después de haber equilibrado por mucho tiempo pocos pasos;

¡Siempre buscando al caballero disfrazado que te espera!

¡Siempre cabalgando tras la puerta de los sueños!

 

Yo te despido como tantas veces ha surgido;

Y hoy me voy... como tantas veces me he ido;

besando al recuerdo, y a las palabras que son del viento;

Pues solo lo que se pasa trae recuerdo,

y el pasado se niega al olvido.

 

¡Dadme dos carisias y hablaré como el viento,

ya que sin tus besos llega el peor de los ocasos!…

 

 

LA ORACIÓN DEL CÓNDOR

¡Cuántas veces a la mañana, al abrir la puerta, habrá entrado la luz que brilla y habremos agachado la frente!

 

Con los ojos cerrados o abiertos...

Soñando o en la realidad;

Vencedores o buscadores de nuevas montañas;

de rumbos intrépidos para los demás:

 

Nos levantamos, nos acostamos, nos volvemos a levantar;

despreocupados, valerosos, pero siempre silenciosos como el puma.

Más que esto, nos gusta disfrazarnos de espantapájaros en nuestros campos;

y felices ver, acercarse y alejarse aves de todo tipo,

como se acerca, el día nublado y frío...

Porque somos guardianes fugitivos de los encantos;

y más que esto, nos guardamos de los cobardes.

 

¡Apreciad lo que no tiene nombre!

¡Distinguid entre el peso y la cocina!

¡Bebed el vaso del conocimiento y llenadlo de desconfianza!

Despreciad las palabras: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo?

Mejor decid: ¡Este soy! ¡Y por esto vengo!

La mejor cosecha de la vida se la corta con la hoz de la confianza.

 

 

ARCOIRIS

¡OH vos querida!    ¡OH voz Luna! 

¡OH tan querida! ¡OH tan Luna!

Siempre a tu lado, aun sin estar conmigo;

¿Cómo ser tu amante, escapando de ser tu amigo?

 

Creo no estar contigo, al disfrazarse el momento en tristeza.

Mi canto es solo tuyo, mi amor, mil luceros.

Cantar a la vida, es mi vida: donde no aclara el llanto.

 

Por donde voy, te miro;

Por donde navego, me entrego al viento.

¡Te busco! ¡Abrigo tus besos!

¡Miro a lo lejos, pero al final del sueño no te encuentro!

 

 

Para alcanzarte vida, aprendí a volar,

para soñarte sueño, aprendí a dormir.

Jamás ojos tan hermosos se han cruzado por mi camino.

Para que seas mía, un día he soñado.

Para que sonrías, un arcoíris de palabras he pintado.

 

                          CARNAVAL

Solo cuando hay carnavales se siente uno en fiesta;

y los mismos hombres, aspiran altas mesas.

¡Arriba espectadores, brindemos por la gracia!

¡Levanten esa copa, miremos en abundancia!

En penumbras la soñadora así dirige;

para que duerma, la gente que no divise.

Las palabras se entienden poco, los hechos un poco más.

La demostración es para algunos desgraciados;

como para los viejos, buscar la quinta pata al gato.

Nadie es mí, y yo soy nadie.

Ni los perros reconocen la figura.

Cualquiera que se sienta de aquí;

permítame reírme, solo un poder reina ahí.

 

Terminando su festejo, han quedado más sedientos.

Caminando en la lluvia, su meta es la bulla.

Mostrando la sonrisa falsa, calienta sí pujanza.

Cien sonrisas tristes, las demás en alza.

¡Arriba sí señores, hora de reír!...

 

¡Solo el payaso habla de serio cuando se dialoga de la risa; de todos modos es el único que da su besito de despedida, tanto en la mañana como al final del día! 

Semblanza de Darwin Marcelo Velasco Espín Nació en Ambato el 30 se septiembre de 1974. Realizó sus estudios en la Escuela Modelo "Presidente Velasco Ibarra", de la ciudad de Ibarra, la secundaria en el colegio "Teodoro Gómez de la Torre", de la misma ciudad. Posteriormente se trasladó a Ambato, donde ingresó a la Universidad Técnica de Ambato, donde obtuvo el título de ingeniero civil. Labora como funcionario del GAD Municipal de Palora. Es vicepresidente de "El Ateneo de la ciudad de Palora", donde ha publicado su trabajo.

Foto: Cortesía del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus palabras.