domingo, 7 de marzo de 2021

Alsino Rammírez: De dónde salen las flores- Mención de Honor III Concurso Nacional de Poesía David Ledesma

 

       DE DÓNDE SALEN LAS FLORES

De dónde nacen aquellas rústicas,

aquellas tácitas observadoras

de amores y odios,

de sangres y efluvios íntimos?

De qué país son las simples y sosegadas,

son de tu cabello alborozado al despertar?

De dónde salen aquellas que respiran

sobre la tierra silenciosa de los nombres inútiles?

 

Esta flor y mi nombre se enlazan

en centurias de soledad,

reencontrándola en cada muerte,

en todo mi silencio de espacios húmedos

y en toda tierra que besó tus piernas desnudas.

 

Esta flor llegará a nacer

cuando tu aliento invoque

mis infinitos nombres y mis perpetuas manos.

 

        LAS FLORES DE LOS SEÑORES

He visto morir las flores en tu camino

Las he visto desaguarse

Algunas se ahogaron en su polen

Otras prefirieron ofrecerse a las fauces de cualquiera

 

          AQUÍ NO HAY SEÑOR, NO

Aquí no hay señor que sostenga las prisas

de tu andar, no,

tampoco hay casa mayor donde refugies

tu miedo a llamarte, a nominarte, a numerarte

entre las almas quebradas prematuramente.

 

Aquí no hay superior

que enjuicie tus fantasías

de amor en muslos vecinos,

ni en labios coloreados de prohibición.

 

Aquí la puerta de la locura invita a la insolencia, 

a forzar vírgenes de estirpe sacra,

a regresar la vida a la memoria negra

y despoblada del frío permanente.

 

Aquí la tranquera del enajenado

no te llama muerto ni desahuciado,

en este lugar los Dioses son solo palabra

para ilustrar, para reafirmar el olvido,

para entrar al fuego hiriendo a los ángeles

de lascivia y derrumbe humano.

 

                                CONFIESO

Lo confieso, he tomado a tu ángel por concubina

Ha parido un héroe

Llora, ríe, ama, odia, escribe versos

Pinta en el horizonte un color que guía mi despedida

 

                LO QUE YO TENGO

Lo que yo tengo es sangre en la palabra,

sangre de ti y de mí vertida de

esta tristeza interminable.

 

Lo que yo poseo son pájaros

que se niegan al viento y hablan,

hablan sin cesar de la angustia y

la gravedad de los cuerpos.

Yo no sé si esta sangre alcanzará

para garabatear el poema que

decante a mis nautas renuentes.

 

Lo que yo tengo es la ira de tu muerte

encerrada en mis átomos,

las condolencias de mis cabellos,

la historia que muere en mi lenguaje y

un pan que me invita al diálogo

en las mesas interrumpidas.

 

Lo que yo poseo, lo que soy, lo que no fui

lo ofrezco como excusa para morir

abandonado, absurdo, deshumanizado.

 

                TU PECADO, MI PECADO

Tu pecado fue interpretar el mundo

Te dolían sus diciembres de fanfarria e ironía

Te lastimaban tus ayeres y los presentes

Mi pecado fue ser, me duele el mes de julio

 

                 LA PATRIA ES UN POEMA

Mi patria es la poesía.

Subyace, participa,

se esconde bajo los pies de cualquiera,

atrapada en los dedos de un brujo,

encerrada en las carnes de la ramera solitaria

que amamanta la ternura del ignorante,

embriagada y sincera en el borracho de la plaza.

 

Mi patria es el concepto que no presume,

salta y se presenta desnuda en la palabra,

en el número sin mencionar,

en el color dormido,

hoy existe poesía en las historias que fueron y

en la especulación de lo que no será,

hoy concurre poesía en el papel abusado por la noticia,

por la mancha del comedor de barrio y

el olor a carne muerta de los mercados.

 

Mi poesía ahora mismo se declara sin patria

pues ya no hay caso en el hambre de todos.

La poesía, la patria, mis manos y tu esperanza

nacieron secas,

se heredaron agonías y reflejos de poemas.

 

             DONDE FUISTE POEMA

Resbala mi poema, mi patria

Bajo los puentes donde los titanes

Murieron de desierto.

 

              BAJOS LOS PUENTES

Las estancias bajo los puentes son expatrias,

qué buscas ángel fugaz entre

las piernas de la madrugada?

Has vuelto a las paredes negras

a marcar tu tránsito,

a que tus uñas resbalen

sobre la humedad creyendo

en sexos desmesurados,

sombras que persiguen,

sombras que te abandonan,

sombras de ti oliendo a mendrugo negado

y a puchos de ceniza y barbarie.

Aquí, bajo los puentes,

donde la amargura se bebe y se come

aspirando a la muerte,

Dios lloró su destino

apuñalado por el vaho de bocas quebrantadas,

cercenado, irreconocible, de bruces ha

mirado con el ojo del toro asesinado

y pidió abrigo, pidió afecto,

demandó parecerse a los hombres y sus defectos.

 

Aquí, bajo los puentes,

los gallos nocturnos tocan violines

mientras descubren los techos agrios

que cobijan a los huérfanos.

La calidez de las aguas negras

bañan tus pies malhumorados,

conmovidos, viajeros,

caminantes en soledad

de amaneceres de rostros salinos

y pellejos mojados.

 

Ángel breve, agónico, qué buscas

entre los pechos del amanecer?

 

                  HE BAJADO LAS CALLES

Hay sed, hay afonía, hay cólera junto a los viaductos

Un cuerpo yace en la madrugada y después de ella

Algunas aves observan y resisten

La matriz ha mencionado tu nombre

Los muros registran el sentimiento próximo de ausencia

 

                    RETORNO

Solo yo miro el paisaje palidecer?

Solo yo entre las horas amarillas que caen

como hojas de algo extraño y perturbado?

Solo yo escucho el humus de la muerte

de todas las cosas y todos los seres?

 

El vientre me llama

como la voz de futuro que profetiza

el silencio, la flor removida, la estancia del sueño.

El vientre te llama,

no escuchas el batir de alas en las

bocas de la tierra?

 

Y así como la Aurora regresa al abdomen del cosmos

así veré mis huesos retornar al vientre materno,

solos, expansivos en la palabra que borrará

el paso agitado, la brisa consumida llevará

mi olor y el color de mis órganos,

se encargarán del resto el olvido y

el horizonte que se extingue,

los anémicos monstruos que me acompañan.

                                                             Ing. Alsino Ramírez Cañar

Ingeniero en computación, nacido en 1965. Gestor cultural miembro del RUAC, Presidente Asociación Cultural Aurora. Miembro de la Organización Mundial de Trovadores. Tiene un poemario inédito: "El Hombre fragmentado", registrado en el SENADI y otro en construcción; dos canciones en calidad de compositor textual: “Aurora de Magia Blanca” y en colaboración con Aurora Ramírez G.: “Pies al olvido”, inscritas en el SENADI. Poemas publicados en revistas digitales mexicanas y antologías de Chile (Editorial Sirena) y Ecuador (Festival Internacional Sangolquí y Antología digital “Alientos y Gritos Versales”).

Foto: Cortesía del escritor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus palabras.