domingo, 7 de marzo de 2021

Juana Ochoa Valarezo: "Coctel literario". Mención de Honor. III Concurso Nacional de Poesía "David Ledesma"

 

                                                           COCTEL  LITERARIO

                                                        

POEMA 1

DESAFÍO

Cada vez me estás cercando

Cada vez más y más

Pero yo te amo tanto

Que me vuelvo a escapar

De eso cerco que al tratar

De cerrarme el camino

A la dicha, a mi sino

No hace más que desafiarte

Con ímpetu de locura,

A lograr de mil maneras

Que en mi corazón renazca

El deseo más ardiente

De vivir enamorada

De cantar y de reír

De luchar para alcanzar

De mi barca ya perdida

La tan anhelada orilla

Que deseas dejar.

 

POEMA 2

MI CRUZ

Eres mi cruz de tormento

Más, no de casamiento

Eres mi cruz de dolores

Y no de merecimientos

Eres la cruz de mi vida

Que entera crucifiqué,

Entre tormento y dolores

Quieta en sus brazos quedé

 

Adoro esa cruz,

La adoro hasta la muerte

Cuando clavada al madero

De tu amor no merecido

Grité tu nombre y exhalé

El último de mis suspiros

 

Y el viento esparza

Por montañas y valles,

Por ríos y bosques

Por campos y ciudades

El polvo de mis amores

Junto a la cruz de mi amor

Junto a mi llanto callado

Juntos…….   descansarán.

 

POEMA 3

 

PERPETUA AÑORANZA

Es la soledad la que me acompaña,

En mis años mozos y en mis años viejos,

Me ama y lo amo

Es la triste compañera de toda mi existencia,

Puesto que, nació conmigo y junto a mí acabará también.

No me aparto de ella, pues, si lo hiciera,

Perpetua añoranza conmigo anduviera.

 

Conozco sus cuitas y sabe las mías

Como cada noche, como cada día,

Sentimos que muere poco a poco

Toda la congoja triste que nos aniquila,

Sin embargo, vivo llena de tristezas,

Pues, sé que en la muerte igual que en la vida

Esta soledad nos acompañará siempre.

 

Y en el bosque sombrío en dónde reposen,

Por siempre mis huesos, se presente aquella,

Mi amiga lentamente, le cerrará el paso,

Pues igual que un árbol robusto y gigante

Agigantando vientos, sacudiendo ramas,

Le dirá en susurros las quejas y llantos

De aquel que en vida amó tanto

 

Vuelve y prosigue tu alegre sendero,

Es por siempre mía, soy su compañera

Perpetua añoranza ……… juramos un día,

Nunca alejarnos de nuestra compañía.

 

POEMA 4

SINFONÍA DE AMOR

Una sinfonía reclama la noche

Y se escucha entonces un canto de amor.

Llegaste a mi vida en la primavera,

A edad temprana, plena de ilusiones.

Promesas eternas que repiqueteaban.

Cual alegres campanas en el corazón.

 

Más, aquello se truncó de la más vil manera,

Manos asesinas callaron para siempre aquellos amores.

Moriste, y yo tras las rejas

Llorando día a día

Por tu entrañable amor.

 

Llegó el día esperado, tanto tiempo esperado;

Quitáronme, la vida,

No lamento tal decisión.

Sí, tengo libre los brazos

Para poder abrazarte,

Si la noche es nuestra para poder amarnos.

Si la vida pasajera la perdimos

¡LA MUERTE ETERNA NOS UNIÓ!

 

POEMA 5

VISIÓN

Te vi entre las sombras de mi jardín

Tu adorada figura la imaginé a través de la penumbra

Te pregunté ¿por qué te marchaste?

Si sabías que eras mi vida, mi fuerza, mi amor

Por dónde caminas ¿no te cansas de andar?

 

Mi memoria a través de los años,

Ayuda a los recuerdo que nadie puede borrar

Tu serenidad al hablar, tus brazos al abrazar

La seguridad que sentía contigo a mi lado

 

Quiero vivir en soledad,

Para aferrarme más a tu memoria,

Y para escribir la historia

De este amor inmortal.


Te vi ¿estuviste aquí?

O, ¿fue mi imaginación?

Pero, se alegró

Por unos instantes mi corazón.

 

No sé si fue una visión

Lo que mis ojos quisieron ver

Aunque fue un sublime instante

Y tu querida imagen se esfumó

 

Sentí una gran paz en mi corazón,

No más llanto, ni aflicción,

No me has olvidado, amor.

 

POEMA 6

SIEMPREVIVAS

Nacer cada día,

Sembrar esperanzas,

Tocar a la puerta

Esperando se abra.

 

Morir por la noche,

Nacer con el alba,

Agonía diaria

Esperando el mañana

 

En el infinito,

Vislumbro esperanza,

Mas, aquí en la tierra

El dolor hostiga, la fatiga cansa

Quiero que amanezca,

Sentir la llegada,

Del viento que abra,

La muerte esperada.

 

POEMA 7

JESÚS

Señor, yo quiero amarte en todos mis hermanos,

Y crecer, creyendo en ellos,

Quiero ser grande en mi dolor,

Para poder comprender su dolor.

 

Si les dieras tu calor,

Para abrigar su corazón,

¡no ves que, sin tu abrigo,

Se les heló, la ilusión!

 

No hay destino,

Siguen su camino

Y se echaron a andar,

No hay amor,

Sin un sinsabor,

De haber nacido

Sin una brújula,

Sin un timón.

 

Vacías sus vidas,

Llevan triste el alma

Y pesada carga

De un mundo sin amor

 

Solo tú PADRE bueno,

Comprensivo y tierno,

Puedes ayudarlos,

Guiándolos al cielo.

 

POEMA 8

YO TAMBIÉN SOY UN FANTASMA

cántale a la vida

oh amada mía,

con tu cantarina voz.

 

Cántale al silencio con tu voz cantarina,

Despierta, ya es hora de mirar las estrellas,

Solos tú y yo caminando a oscuras,

Por paisajes antes extraños, ahora tan profundos.

 

La rosaleda con su perfume,

Inquieta mi alma junto a la tuya,

No, no es cierto que yacemos en lóbregos sepulcros,

Si cada noche espíritus errantes,

Conocen la tibieza de nuestro amor de antes.

 

No importa que no entonen las campanas de aquella iglesia,

Festejando nuestra unión,

Si con nuestro amor iluminamos las sombras,

Si el abrazo que nos damos dura una eternidad,

No, no es cierto que estemos en lóbregos sepulcros,

Solo dormimos, hasta la noche novia mía.

 

Cántale a la vida, oh, amada mía,

Que vibre con tu canto,

El espacio, el tiempo, la eternidad.


POEMA 9

                                                                 AMAR

Amar es hasta la muerte,

Y querer hasta el olvido,

Amar puebla los caminos,

Amando se tiene un hijo.

 

Amar es con luz prendida,

Amar es guerra con paz,

Amar es la alegría

De crearse y de crear.

 

Resulta mejor: que el amor es más ancho que la vida,

El amar es más ancho que la muerte,

Amar es nunca morir.  

          (Seudónimo:  Alondra)


Juana Ivonne Ochoa Valarezo

(Zaruma, 1940). Siempre me agradó escribir a través del tiempo y con los años. Me inspiré llevando en el corazón la esperanza y la fe en que todo lo triste desaparecerá algún día; entonces, reiré con todas las fuerzas para que desaparezca el dolor.

Me inspiro en la naturaleza, en la vida, en el amor, pero sobretodo en Dios como ser supremo; es la máxima expresión de amor sublime, es factor importante, lo misterioso de todo aquello que desconocemos, como por ejemplo: la muerte, la duda, el miedo hasta donde nuestros sentidos pueden llegar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus palabras.