DESNUDOS A LA INTEMPERIE
La palabra debe ser la llave
que abra las conciencias.
Abrir las puertas que nos separan
desafiar el pensamiento
y estremecer nuestra mirada horizontal.
Debe arrancar nuestros ojos y regalarlos
a los viajeros de otros mundos.
La palabra debe enterrarse en nuestra memoria
y dejar que nos descifre desde adentro.
Incendiémonos el cerebro
y quedémonos desnudos en la intemperie.
Augusto Rodríguez
(Guayaquil, 1979. Premio Nacional
Poesía "David Ledesma Vásquez", 2005; VIII
Premio Internacional de Poesía Martín García
Ramos, España 2008-2009 )
CHARCO MENTAL
El tipo...
Estaba loco, esquizofrénico,
delirante, catatónico, paquidermo.
El psicólogo dijo: no es nada.
El psiquiatra dijo: no es nada.
El esotérico dijo: es Júpiter y su alineación
en la chorrocienta casa (por decir algo).
Estaba paranoico, perturbado, espartano,
cannabáceo, atrabiliario, infesto.
Nadie entiende en este cementerio global:
¡Este hombre estaba vivo!
(Creo que iba contra las leyes
por eso le crucificaron)
Se levantó cabreado a los tres días
y se fue.
Algo mejor debe haber esperado
de los ingratos reinos de la muerte,
reinos de los hombres, reinos abandonados.
Desde el inicio todo salió mal:
le hospedaron en Belén y no en el Marriot.
María de los Ángeles Martínez
(Cuenca, 1980. Obras: "Un lapso de impiedad", 1999;
"Subcielo", 2002; "Vidrios rotos", 2007)
Fuente: "20 poetas ecuatorianos del siglo XXI". Naranjal:
Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión", Núcleo
del Guayas: Grupo Cultural Buseta de Papel, 2009).
Foto: Chordeleg, Prov. Azuay, Ecuador). Daniel Calero Solís, 2011.
Nota: También se incluirán autores contemporáneos que no aparecen en
esta selección.
SONIA MANZANO
CADÁVERES DE FLORES
Flores en mis tobillos
flores alrededor de mis muslos
flores brotando desde todos los orificios de mi cuerpo
Flores anales
vaginales
lacrimales
flores de turbios colores seminales
Flores perfumando el vino en que sumerjo
trozos de carne floja que morirán conmigo
Flores regadas por mi habitación vacía
confundidas con mis prendas interiores
Flores colgando del hacha del verdugo
flores orlando las sienes del desvelo
Flores que venderé a la entrada de un cine
y que arrojaré desde una rueda moscovita
Flores de plumas
flores de pelos
flores saliendo en procesión
desde un pubis despoblado
Flores adornando la montura
de la jinetera más joven
flores de vientos encontrados
flores de vientres encontrados
Fores colgando de la solapa de un gángster
flores de tallos largos
y corolas hambrientas
El día en que me ahogue para siempre
tendré repletos los bolsillos
con cadáveres de flores
Sonia Manzano
(De "Último regreso a Edén", 2006)
MANIÁTICO DIONISOS
oyendo ajena, lejana, su propia voz
Yannis Ritsos
1
Transcurre el verano sin que el ciprés sea tocado, aunque pague
impuesto el dueño de los árboles frutales. aunque la serpiente continúe
ofuscando nuestra enfermedad.
2
Con armellas cercaron la Colina del Error. Y en aquel mismo
territorio clavamos las estacas / construimos la ciudadela.
3
Y una canción toma para sí la paciencia y la sorpresa. Y con esos
tereques arma su lúgubre alborozo.
4
Y el viento preña a las yeguas. Y sus potrillos correrán sin que sus
cascos se posen sobre las espigas / sobre las algas.
5
Atabales en mano, crótalos en el cabello, las desclzs muejres pisan
la maleza y los espinos (desenfreno del Amor al saberse desahuciado).
6
Manía / Manía apresurada/ Manía que embravece los vientres del
hembraje/ Manía que nos hace bailar bajo las lámparas del vino y tramar
la cópula inminente.
7
A cada paso, a nuestras espaldas, las ramas del ficus se tocan en un
abrazo. Pues este oficio es oficio de vigilias.
8
Antes de que el Ántrax deje vacías las pupilas. Mucho antes.
9
Un dios demente nos conduce hacia el Este.
LUIS CARLOS MUSSÓ
(Guayaquil, 1970)