sábado, 18 de julio de 2015

POESÍA DE ANDRÉS LANDÁZURI

EL FINAL DE LOS DÍAS

Andrés Landázuri

BUSCO el olvido en el silencio de mí.

Busco no verte más.

Ansío un aparejo que me rescate en el declive,
un colchón al cual caer.

Hoy te escuché: infantil arrebato,
labio sobre labio del recuerdo,
un hueco en este hueco de la tarde.

Hay días tan tristes como diluvio de una sola gota.

Sigues siendo tú, ahora, quien merece mi estertor.

¡Quiero ser capaz de perdonarme!
¡Quiero ser!
¡Quiero ser!



*** *** ***

A VECES
duele la nostalgia como vidrios rotos,
anhelo de los fulgores de la cumbre,
soplo espeso de la noche en sus hilachas de hielo.

¿En qué nos hemos convertido,
tú y yo,
sonámbulos vestigios de un amanecer imposible?

Todo lo que conozco se derrumba hacia la tumba.

Todo lo que distingo se adormece en la polvareda de las ruinas.

Pero persisto en mi obstinación de instinto torvo,
hablándole sin tregua a la sombra de mis atardeceres,
creyendo que ella (en ti)
se refugia el anuncio luminoso de los despertares,
sangre prevenida de cada vez que fijo mi mirada en las estrellas.

Nunca habremos de tenerlo todo,
gozosos como estamos en el interior del polvo,
silentes espejismos de saliva en las membranas del tiempo
del tiempo
del tiempo.

Andrés Landázuri. El final de los días. Buenos Aires: La Caída, 2014.

Imagen: Obra de Holland.Capturada en internet.

lunes, 13 de julio de 2015

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2015
EXPOLIBRO 2015

Guayaquil, 13 de julio del 2015.

Con éxito se realizó la EXPOFERIA 2015, organizada por Jaime Rull, español radicado en Ecuador. Hubo la participación de escritores ecuatorianos y extranjeros. También presentaciones de libros, de danza folclórica y talleres de pintura para niños y niñas. Se inició el 3 de julio y culminó el 12 de este mes.
Entre los escirtores que participaron constan: Sonia Manzano, Piedad Romo Leroux, Ángel Emilio Hidalgo, Rosalía Arteaga (expresidenta del Ecuador), Daniel Calero Solís, Jorge Eduardo Peñaherrera, Mariana Roldós, los hermanos Gutiérez Mora; Luz-Gabriela Rodríguez, Peter Chávez, Salomón Rugel, entre otros.

También estuvo presente el artista plástico Hernán Zúñiga. Participaron importantes editoriales: Científica, FLACSO, FIDAL, JG, San Pablo, etc.

Daniel Calero presentó los libros: "Ocaso de El Canelo", de autoría de Néstor Gutiérrez Mora, Rosa Gutiérrez Mora, y Galo Gutiérrez Mora; "La pasión del íncubo", de Jorge Eduardo Peñaherrera; y, "Sin papeles", de Rosa Gutiérrez Mora.

Se presentaron también las siguientes obras "Teorema del Acaso", de Daniel Calero, "La princesa Martina y el chip de los idiomas", de Rosalía Arteaga, "Y ahora cuando muera, ¿quién estará a milado?", de Luz-Gabriela Rodríguez Muñoz, etc. La Feria se realizó en el parque "Samanes", de Guayaquil.

miércoles, 8 de julio de 2015

LANZAMIENTO DEL LIBRO TEOREMA DEL ACASO




CENTRO CULTURAL ECUATORIANO
MEDARDO ÁNGEL SILVA
Y
PROYECTO ECUADOR LITERARIO


BOLETÍN DE PRENSA
Guayaquil, julio 18 del 2015.

LANZAMIENTO DEL LIBRO “TEOREMA DEL ACASO”

El Centro Cultural Ecuatoriano “Medardo Ángel Silva” y la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo del Guayas, realizaron el lanzamiento del libro “Teorema del Acaso”, de autoría de Daniel Calero Solís.

La obra (género: poesía), con sello editorial de elConjuro e ilustraciones del artista plástico José Carbo; está dividida en tres partes: La caída de la testa de goliat, Canto de la honda certeza: Vientos fieros y Elevación a lo insondable.
En el prólogo, Ana Cecilia Blum manifiesta que: “hay un hablante que se ha vestido con el hábito de la incertidumbre para dar cuenta de que no hay saber absoluto”. El lanzamiento de la obra estuvo a cargo de María Auxliadora Balladares y Andrés Landázuri. La pianista doctora Isabel Calero Solís interpretó tangos y pasillos.

El programa se realizó el miércoles 17 de junio, a las 19h00, en el auditorio “Grupo de Guayaquil”, de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas. Estuvieron presentes los escritores: Dra. Sonia Manzano, Antonio Santos, Rodolfo Salazar, Lic. Daniel Ames; y el artista plástico José Carbo. También asistieron: la Dra. Normita Herera, los licenciados Walter Pesántez, Miguel Eduardo Calero y Sonia Chiriboga, el doctor Aldo Guevara D´Aniello, Cecilia Calero Solís, José Calero Noziglia, la Dra. Martha Calero Alvarado y el Arq. Guillermo Jaime. También estuvieron presentes la esposa y los hijos del autor: Mónica de Calero, David Leonardo Calero Pin y Darío Gabriel Calero Pin.



DISCURSO
LANZAMIENTO LIBRO "TEOREMA DEL ACASO"

De acuerdo. No puedo decir que he venido, que he visto lo suficiente de la existencia, y menos que he vencido; digo esto, parodiando, a mi manera, el pensamiento célebre de Julio César. Mi punto de vista puede ser negativo, lo que, a fin de cuentas, tiende a ser positivo; pues no hay verdad única. Claro que esta afirmación le molesta a los fanáticos religiosos y politicos. A ellos en nuestro país los denominamos: "curuchupas". Y qué decir de aquellos "chupamedias". Respecto a lo que decía, considero (o creo considerar) que sí creo que soy un transeúnte, que existo en este tercer planeta, que tengo cierta conciencia y que estoy en este auditorio de Guayaquil.
Decía Pitágoras que: "Para todo triángulo rectángulo la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa". En la geometría y en las matematicas hay grandes posiblidades de reconocer el espacio y la complejidad de la infinitud numérica. ¿Se han dado cuenta que los números son infinitos y sin embargo, no podríamos considerarlos dioses?
Detesté el lenguaje matemático en mi vida escolar y colegial. Lo sufrí un poco con Estadística en la universidad; pero esta no era tan complicada. Aprobé esa asignatura con la más alta nota. ¡Imagínense! A mí me interesaban la Literatura y la Filosofía. Y aprendí mucho de "los sanchos profesores de sentido común", al decir de Medardo Ángel Silva. Así es que tengo mucho que agradecerle a Cecilia Ansaldo, Juan Ignacio Vara, Cecilia Vera de Gálvez, Fernando Balseca, Catalina Arosemena, Joaquín Hernández. Y en cuanto al estudio del cine, cómo no recordar a Gerard Raad.

En la vida se va ganando experiencia y uno se va haciendo duro ante los golpes de la vida, como dijo Vallejo, no Raúl sino César: "Hay golpes en la vida tan fuertes..." Y esos golpes y persecuciones nos fortalecen. Nuestros hijos crecen. Nuestros hermanos y yo vamos envejeciendo. Y al decir hermanos, no hablo solo de los hermanos Calero Solís y Calero Noziglia (ya 2 hermanas partieron para siempre); sino que hablo de todos los amigos y amigas de nuestra generación.

Hace un año estoy DESEMPLEADO y no gozo de los servicios del seguro social. Pero sigo enfrentándome a la vida o a lo que me resta de ella. Puedo hacer chistes, puedo escribir cuentos y poesía. Y no quiero insinuar que esos escritos impliquen que hayan suficientes valores literarios; pero así intento asirme a la realidad, siempre tan esquiva. ¿Acaso Platón no creó su corriente filosófica, quizá provocada por una manera distinta de percibir la realidad? ¿Habrá sufrido del síndrome de Asperger? ¡Habrá tenido crisis de ausencia? , me he preguntado varias veces.
¿Qué es real? ¿Qué es lo cierto? Ante estas interrogantes empecé a mirar el firmamento desde que tuve uso de razón. Años después indagaba en los libros acerca de las constelaciones. Hce unos pocos años., empecé a investigar la Geometría. Bastante difícil, por cierto. ¡Cómo sufrí en tercer año de colegio con el estudio de Trigonometría!

Decía Descartes que: "No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente". Entonces, hay que dudar, pensar y repensar, analizar y aplicar deducciones e inducciones. Y al final, descubrimos que somos más ignorantes de lo que éramos; que más fácil es gritar: gol, viendo un partido de fútbol. O que más fácil es decir que algo es verdad porque así está escrito en un libro, llámese Biblia, Corán, Talmud, Libro de los Muertos, etc. Y dicen ciertos fanáticos, es que así está escrito.

Pero no vine a hablar de temas religiosos ni políticos. Por lo tanto, agradezco a este maravilloso público presente. Veo rostros de familiares, amistades, excolegas, excompañeros, excompañeras, exalumnos y exalumnas. Tengo el apoyo de Mónica, mi querida esposa, y de mis entrañables hijos David Leonardo y Darío Gabriel. Tengo hermanos y hermanas que me demuestran constantente su afecto. Veo la alegria de mis sobrinos, sobrinas y sobrino-nietos.

La Casa de la Cultura; Núcleo del Guayas, fue de gran apertura a mi trabajo. La presidenta, Rosa Amelia Alvarado Roca y Antonio Santos, director de Eventos me han apoyado incondicionalmente.

Lamento la ausencia de Ana Cecilia Blum, quien escribió el prólogo y reside en Estados Unidos; y la ausencia de Teresa Gutiérrez, quien vive en Francia y fue la primera lectora de este Teorema. Gracias, a la distancia, amigas.

Agradezco a María Auxiliadora Balladares y Andrés Landázuri, quienes analizaron el libro. A quienes me apoyaron generosamente. A mis hermanas Isabel y Cecilia. A la familia Celi Mendoza, a Don Hugo Sigüenza y doña Isabel, mis suegros; a Gilda Sánchez, a Eliana Calderón. Y por supuesto, a Mónica y a mis hijos David Leonardo y Darío Gabriel. Mil gracias a todos.


FRAGMENTOS DE “TEOREMA DEL ACASO”, DE AUTORÍA DE DANIEL CALERO SOLÍS


7
...¿Quién llama?
La conciencia
esparce mi ego en archipiélagos ignotos.
La contradicción fluye eternamente
por espacios del entendimiento.

El nigromante mueve en sus palmas
siete guijarros
los mismos gestores de discursos griegos
ante el mar
se expanden siete notas
y la hoz
de su lengua tatuada de misterios
revela
la rebeldía del tercer mundo
bailoteando
entre restos del mañana
desde un pasado
pendiendo
de la presente corbata azul
que ahorca la tarde...

(De TEOREMA DEL ACASO, primera parte: “La caída de la testa de goliat”)

*** *** ***

2
Vientos fieros estremecen
mi cráneo resquebrajado
destrozan uñas y falanges
rótulas y fémures
alborotan
la melena de los ceibos
-leones en invierno,
jirafas en verano-
alborotan mantas de los mares
velos del desierto.

El astro mayor calcina
con tentáculos de fuego
pensamientos trizados
junto a la persiana vieja
de madera perpleja
las sonrisas están sin rosas
y la vida ya no merece llamarse diva.

Sobre el diván derramo
estertóreos vuelos.
No atino
no ato
sí garabatos.

En el diván devano mis sesos
la lógica se escurre
estrellones de ferrocariles
se escapan desde los rieles del cerebro.

(De TEOREMA DEL ACASO, segunda parte. “Canto de la honda certeza: Vientos fieros”)


*** *** ***

1
... en el cenit
un piano blanco
pianísimo
la lira vibra y escala
sonidos distintos
danzantes con el viento

2
estoy sentado
en el escritorio de siempre
mas no es el mismo
es triángulo y rectángulo:
suma de espacios etéreos



4
universo:
misterio
quizá en ti
no exista el tiempo
solo espacio
energía
movimiento
o en ti acaso
la eternidad se fragmente en lo arcano


5
con la poesía
uno versifica redes
echadas al mar donde se oculta
la piedra
continente de la verdad

(De: TEOREMA DEL ACASO, tercera parte:“Elevación a lo insondable”)

FOTOS:
1. Portada del libro "Teorema del Acaso".
2. Discurso de Daniel Calero Solís, el autor.
3. La catedrática María Auxiliadora Balladares, durante el lanzamiento de la obra.
4. Crítica literaria (Ana Cecilia Blum).
5. Daniel Calero Solís.
6. La pianista, Dra. Isabel Calero solís, interpretando tangos y pasillos.
7. José Calero Noziglia, el autor (Daniel Calero), Martha y Miguel Eduardo Calero Alvarado.