lunes, 28 de marzo de 2022

Educación y humanismo: microensayo de Daniel Calero Solís

 

EDUCACIÓN Y HUMANISMO

 

                                    Daniel Calero Solís

 

Toda profesión genera satisfacciones. La educación es una ciencia profunda que se vincula a otras ciencias y disciplinas: Psicología, filosofía, lingüística, antropología, arte, oratoria, cívica, semiótica, historia, ecología, enfermería (primeros auxilios), etc. He allí su complejidad. El educador construye seres humanos pensantes, sensibles, responsables, respetuosos y amantes de la naturaleza. Por ello, para lograr un modo efectivo de enseñanza-aprendizaje en cualquier nivel educativo hay que desarrollar un ambiente de humanismo, informalidad, cordialidad, interrogatorio socrático, análisis, síntesis, ejemplificaciones, crítica, etc. Es válido realizar breves narraciones, para que los estudiantes den sus criterios. “Contar historias (…) es psicoterapéutico (…) captura el pensamiento, estimula el análisis” (Cury, 2016)

            Las clases de Literatura, de Lingüística, de Estudios Sociales pueden empezar con el análisis de un refrán o pensamiento célebre. Estos deben poseer cierta complejidad. Un día se pide a los estudiantes libremente su opinión. Otro día se les solicita que piensen en un color que lo deben vincular a esos textos. Es importante que cada persona dé un significado al color. Posteriormente, deben asignar una palabra (sustantivo o verbo) al pensamiento o refrán analizado. Esa palabra no debe constar en el texto en análisis y tiene que proyectar lo que el lector o la lectora interpretó. Entonces, se está variando el modo de otorgar el saber. Hay que recordar que: “El alumno aprende un contenido cualquiera cuando es capaz de atribuirle un significado” (Romero, 2009). No hay posibilidad de aburrimiento si la clase empieza de un modo distinto. Claro que el educador o la educadora siempre recurrirá a su creatividad para dar una clase que no parezca clase, sino un coloquio ameno con sus discípulos. Con razón hay que afirmar que: “Los alumnos insoportables son los que ponen a prueba nuestro humanismo” (Cury, 2016) Esto es cierto. También lo manifestó Eloy Velásquez Cevallos el siglo anterior, en su programa radial Antena Educativa: “No hay alumno malo, hay malos profesores”. * Y hay que poseer mucha tolerancia y una capacidad de reacción positiva para determinar un clima idóneo e intercambiar ideas, actitudes, destrezas, opiniones e incluso una pequeña dosis de humorismo. 

                                                                    Daniel Calero Solís

Foto: Cortesía del autor.

*En Radio Cristal el profesor Eloy Velásquez Cevallos tuvo por más de tres décadas el programa radial Antena Educativa.

 

                                                   BIBLIOGRAFÍA

CURY, Augusto (2016) Padres brillantes, maestros fascinantes. Barcelona: Zenith /

                                      Planeta, p. 129 y 177.

 

ALIAT UNIVERSIDADES Teoría contemporánea educativa. Recuperado de: http://online.aliat.edu.mx/adistancia/TeorContemEduc/U4/lecturas/TEXTO%202%20SEM%204_PIAGET%20BRUNER%20VIGOTSKY.pdf

 

ROMERO Trenas, Fabiola (2009) Temas para la educación. No. 3, julio. Federación de Enseñanza Andalucía. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4981.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus palabras.